Rusia celebró los esfuerzos de Pekín, pero reprochó a Kiev “rechazar cualquier iniciativa que busque una solución política y diplomática a la crisis”.

El presidente chino, Xi Jinping, le dijo este miércoles a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, que el “diálogo y la negociación” son el único camino para la paz, en la primera conversación entre ambos desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania.

“Sobre el tema de la crisis ucraniana, China siempre ha estado del lado de la paz y su posición fundamental es promover un diálogo de paz”, afirmó el mandatario chino, según la cadena estatal CCTV.

“El diálogo y la negociación” son la “única salida” al conflicto con Rusia, añadió.

Zelenski confirmó en un tuit haber mantenido una “larga y significativa” conversación con su par chino.

La llamada, que duró “casi una hora”, según el portavoz de Zelenski, se realizó “por iniciativa de la parte ucraniana”, subrayó el Ministerio de Relaciones Exteriores chino. 

Después de la conversación, Zelenski anunció el nombramiento de un embajador en el gigante asiático, un puesto vacante desde febrero de 2021.

El gobierno chino anunció por su lado que “enviará a un representante especial (…) a Ucrania y otros países para mantener una comunicación en profundidad con todas las partes con vistas a una solución política de la crisis ucraniana”.

La charla telefónica fue la primera entre ambos jefes de Estado desde el inicio de la guerra en Ucrania el 24 de febrero de 2022. La última vez que se hablaron fue en julio de 2021.

Rusia celebró los esfuerzos de Pekín, pero reprochó a Kiev “rechazar cualquier iniciativa que busque una solución política y diplomática a la crisis”.

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) elogiaron las gestiones chinas, en espera de conocer más detalles sobre las mismas.

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, consideró que la conversación entre Xi y Zelenski fue “algo bueno”.

“Ciertamente daríamos la bienvenida a cualquier esfuerzo para llegar a la paz, siempre que esa paz sea justa, sostenible y creíble” y que en ella estén implicados “personalmente el presidente Zelenski” o sus allegados, agregó.

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, de visita en Colombia, expresó su deseo de que esa conversación telefónica sea “un primer paso para que China juegue un papel y [para] convencer a Rusia que pare su agresión”.

Un alto responsable de la UE, que pidió el anonimato, afirmó en Bruselas que el bloque “siempre alentó a China, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, a compartir la responsabilidad mundial de defender y hacer respetar la Carta de Naciones Unidas y los principios de derecho internacional”.

“Neutralidad” china

Zelenski destacó en febrero la necesidad de “trabajar” con China para resolver el conflicto con Rusia y en marzo reiteró su deseo de dialogar con Xi.

Según CCTV, Xi recordó a Zelenski su rechazo a cualquier recurso al arma nuclear, incluido en su plan de 12 puntos para la paz, publicado en febrero. 

La iniciativa china presentada hace unos meses incluía también un llamado para que Moscú y Kiev mantuviesen negociaciones y abogaba por el respeto de la integridad territorial de todos los países. 

China no condenó la ofensiva rusa en Ucrania e intensificó en los últimos meses su cooperación política y económica con su vecino ruso. El gobierno afirma sin embargo tener una posición neutral en el conflicto.

Pekín, de hecho, tampoco reconoció la anexión rusa a finales de septiembre de cuatro regiones del este y el sur de Ucrania ni la anexión en 2014 de la península de Crimea.

Lula: “Parar la guerra”

China y Rusia forman parte de los BRICS de potencias emergentes, junto a Brasil, India y Sudáfrica, ninguno de los cuales apoyó las sanciones adoptadas por las potencias occidentales contra Rusia por la invasión de Ucrania.

Brasil incluso provocó malestar en Washington, cuando el presidente Luiz Inácio Lula da Silva declaró a mediados de abril, tras visitar Pekín, que Estados Unidos incentivaba la guerra en Ucrania. 

El mandatario brasileño insistió el miércoles en Madrid en que ambas partes deberían negociar la paz.

“Nadie puede tener duda de que los brasileños condenamos la violación territorial de Rusia contra Ucrania. El error sucedió, la guerra empezó”, pero “ahora no sirve de nada decir quién tiene razón, quién está equivocado. Ahora lo que hay que hacer es parar la guerra”, destacó junto al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.