En audiencia a puerta cerrada, el juez suplente de Mayor Riesgo “D”, Edwin Ramírez, procesó penalmente a William Balz Gallardo por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero y defraudación tributaria, por su presunta implicación en el caso Red de Poder, Corrupción y Lavado.
Según el Ministerio Público (MP), Balz Gallardo fue beneficiado con arresto domiciliario, pero, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) interpondrá una apelación por estar en desacuerdo con dichas medidas.
En este proceso, Balz Gallardo habría integrado una red para beneficiarse con recursos producto de comisiones ilícitas para obtener contratos millonarios u obtener el pago de la deuda de arrastre.
“Esa red tenía por objetivo apoderarse del Estado y sus distintas instituciones con el fin de obtener y controlar el poder, extraer recursos a través de los particulares que mantenían contratos o vínculos con el Estado y enriquecerse ilícitamente, asegurando su impunidad y la de los demás partícipes”, informó el ente investigador.
En este proceso contra Balz Gallardo, el MP señala que Gustavo Espina Salguero, ex vicepresidente de Guatemala, habría lavado US$1.5 millones, fondos que, se presume, fueron ingresados a cuentas de empresas vinculadas a Espina y su familia.