La defensora de Laparra, argumentó que el MP no pudo probar que existió dolo por parte de la exfiscal y que la sentencia es contradictoria, ya que en una parte se dice que sí hubo dolo y en otra que no se probó.
La ex jefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango, Virginia Laparra, acudió, junto a su defensa, a la Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Penal para presentar sus argumentos de la apelación que presentaron en contra de la condena de cuatro años de cárcel que el Tribunal Octavo de Sentencia le impuso en diciembre del año pasado.
Laparra explicó que los hechos por los cuales fue condenada no constituyen delito y que existió desigualdad respecto a la aplicación de normas utilizadas para condenarla, además, que se inobservó “el principio de unidad del Ministerio Público (MP)”.
El MP solicitó a la Sala que se aumente a ocho años de prisión la condena impuesta a Laparra por el delito de abuso de autoridad en forma continuada. Ante esta solicitud, Laparra respondió que es una solicitud “ilegal, monstruosa e irreal”.
“Pasar ocho años presa por presentar denuncias administrativas, ustedes se pueden imaginar. Evidentemente se está utilizando el derecho penal para criminalizar, para desaparecer y para acallar a personas que nos atrevimos a llevar casos de corrupción”, comentó Laparra.
La ex jefa de la FECI también refirió que la persecución en su contra se debió a que no pudieron detener a la ex Fiscal General Thelma Aldana y a su superior inmediato, Juan Francisco Sandoval, quien presidía la FECI en la ciudad de Guatemala.
Claudia González, abogada de Laparra, argumentó que el MP no pudo probar que existió dolo por parte de la exfiscal y que la sentencia es contradictoria, ya que en una parte se dice que sí hubo dolo y en otra que no se probó.
El MP inició una persecución penal contra Laparra, luego de que la exfiscal denunció supuestas irregularidades administrativas de Lesther Castellanos, quien fue juez del Juzgado de Mayor Riesgo de Quetzaltenango.
Castellanos explicó durante el debate que en octubre de 2018 la ex fiscal lo denunció en cuatro ocasiones, cayendo en un supuesto “abuso de autoridad”, porque ella actuó en su calidad de fiscal, según el acusador.
Laparra dijo ayer que si hubiera actuado a título personal sería igualmente perseguida: “Acá no estamos hablando de que una agente fiscal no tiene facultades para denunciar, se está hablando de que Virginia Laparra, agente fiscal de la FECI, debió quedarse callada”, indicó.
La jueza González le impuso a Laparra la pena de cuatro años de cárcel conmutables a razón de Q10 diarios, luego de que le dio valor probatorio a los medios de investigación que expuso la Fiscalía de Asuntos Internos del ente investigador durante el debate.
El pasado 4 de enero, Laparra fue ligada a proceso por supuestamente haber revelado información confidencial cuando fungía como titular de la FECI en Quetzaltenango. Por ese caso permanece en prisión preventiva en Matamoros.