Venta de droga, disputa de áreas para cometer extorsiones e incumplimiento de órdenes han provocado guerra entre pandillas, según investigadores policiales.

Los hechos delictivos de la pandilla del barrio18 se han evidenciado más en los últimos meses, debido a la violencia que han generado por rencillas entre las mismas clicas por diferentes circunstancias. Esto deja al descubierto desde dónde operan, cómo obtienen recursos y quiénes emiten las órdenes, subrayan agentes de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda).

Para los agentes de la Dipanda, hablar de la pandilla del Barrio 18 y la Mara Salvatrucha (MS-13), es discutir sobre un flagelo que, a pesar de los constantes operativos, «no se puede eliminar de la noche a la mañana». Principalmente, porque sus mayores negocios son la venta de droga al menudeo y las extorsiones. No obstante, aseguran que con aislar a los máximos líderes del barrio 18, se impacta más su estructura que ya estaba desorganizada.

Diferencias

Los especialistas en el tema recalcan que la pandilla del Barrio 18 y la MS-13 se diferencian por los tatuajes, pero también por la forma en que operan. En el caso del Barrio 18, han cometido crímenes en contra de sus mismos integrantes, no solo por la venta de droga al menudeo y por la disputa de áreas para cometer extorsiones, sino por rivalidades que causaron las órdenes de los máximos líderes que conforman la «Rueda del Barrio».

La zona 18 y San Pedro Ayampuc son dos de los lugares donde según los agentes de Dipanda, los miembros del Barrio 18 han consolidado sus centros de operación, principalmente en viviendas abandonadas donde residen «jóvenes o menores de edad». La MS-13 se ha concentrado en Chimaltenango y Mixco, donde han establecido pequeños negocios y son dueños de vehículos que funcionan como taxis comunitarios o microbuses. La mayoría son adultos, aunque también tienen jóvenes a su disposición para cometer homicidios.

«Ellos también se involucran en las extorsiones, pero no asedian a pequeños negocios como abarrotarías o casas particulares; ellos reciben dinero de empresas grandes», afirma uno de los investigadores.

«Puede ser una persona normal, incluso puede ser un abogado que opera para la pandilla», agregó.

Los agentes dicen no tener un dato estimado de cuántos pandilleros hay en el país y tampoco información verídica sobre si se han inmiscuido en las administraciones gubernamentales en años anteriores, pero afirman que son los principales generadores de violencia en el país.

Estructura

La captura de tres pandilleros del barrio 18 que utilizaron vestimenta similar a la de la PNC para intentar ultimar a la fiscal del Ministerio Público (MP), Miriam Reguero Sosa, el 27 de marzo de este año, evidencia cómo operan y de quien reciben las órdenes, afirman los detectives policiales.

El 7 de abril en la colonia El Limón, zona 18, la PNC capturó a tres sospechosos de cometer el ataque contra Reguero Sosa. Según la PNC, serían los mismos involucrados con una banda desarticulada este año en San Miguel Petapa, a quienes se les incautó chalecos con el logo de la PNC y el MP, y con los cuales ingresaban a las viviendas para saquearlas en presencia de los moradores. La excusa era que tenían órdenes de allanamiento.

La Guerra

Según una hipótesis de los investigadores de la PNC, la disputa entre dos clicas del Barrio 18 que causó varias muertes durante mayo de este año, se habría originado a raíz del atentado fallido contra la fiscal Reguero Sosa.

Las pesquisas apuntan a que Aldo Dupié Ochoa Mejía, alias «El Lobo», líder de la Ruedita del Barrio 18, ordenó a José Daniel Galindo Meda, alias «Criminal», y a Luis Humberto García Díaz, alias «Viejo Strong», coordinar el ataque contra Reguero Sosa, por lo que ambos dieron órdenes a dos pandilleros de menor rango para concretar el hecho.

Dos semanas después de que se cometiera el atentado fallido, el «Viejo Strong» y «Criminal» fueron ultimados dentro del centro de detención Fraijanes II. Los investigadores consideran que se trató de un «ajuste de cuentas por no ejecutar bien la orden».

El 16 de abril último, en el bulevar El Naranjo, zona 4 de Mixco, fueron localizados dos cuerpos envueltos en sábanas. Según los investigadores, eran pandilleros que tenían información del plan.

Uno de los investigadores detalló que la clica del Barrio 18 «Solo Raperos», que opera en las colonias El Limón, Maya, Atlántida, La Barreda, Juana de Arco y Asentamiento Candelaria de la zona 18, es la que dirige alias «El Lobo», la misma que le declaró la guerra a la clica de esa misma pandilla Little Psycho Criminal (LPC) por «no haber cumplido con su trabajo».

La clica Little Psycho Criminal era dirigida por «Viejo Strong» y opera en las colonias Carolingia, Lo de Bryan y San José Las Rosas de la zona 6 de Mixco, además de la Colonia La Florida, zona 19 capitalina.

La hipótesis de los investigadores apunta a que miembros de la estructura criminal y de venta de droga al menudeo denominada «Los Caradura», que opera en la Ciudad de Guatemala, le habrían pagado a alias «El Lobo» para cometer el atentado contra la fiscal Reguero Sosa. Aunque también se desconoce la razón por la que «Los Caradura» buscaban ultimarla.

En datos

  • La rueda del Barrio 18 tiene a cargo de la planificación y coordinación de las diferentes actividades delictivas.
  • La rueda del Barrio está conformado por Saúl Eduardo Izep Vásquez, alias «El Vago»; Luis Yeferson Rosales Flores, alias «Mosca»; Eduardo Salvador González Velásquez, alias «El Lunático»; y Aldo Ochoa Mejía Dupié, alias «El Lobo».
  • El 26 de mayo los miembros de la Rueda fueron aislados en diferentes cárceles, como parte de la investigación por la muerte del creador de contenido Sebastián Sebastián Pop, conocido como Farruko Pop.
  • El Barrio 18 está conformado por 20 clicas con presencia a escala nacional.
  • Aldo Dupié Ochoa, alias «El Lobo», ha mostrado mayor liderazgo sobre todos los integrantes en los últimos años.
  • José Arturo Lagos Reyes, alias Phantom, es uno de los líderes de la MS-13 que permanece prófugo después de que escapara de la cárcel Pavoncito al dejar a un sustituto dejara a un sustituto.
  • La MS-13 se involucra en trata de personas, extorsiones a grandes empresas y tráfico de armas.