Señalados de ser operadores políticos de la organización de tráfico de drogas que antes pertenecían a la UCN ahora buscan la reelección con otras agrupaciones políticas.

En los últimos procesos electorales el vehículo electoral favorito de los políticos allegados a la organización criminal denominada Los Huistas era el partido Unión del Cambio Nacional (UCN) sin embargo con su cancelación debieron emigrar a otras agrupaciones para buscar su reelección y mantener de esa forma su influencia sobre el aparato estatal.

Desde marzo de 2022, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos aplicó la Orden Ejecutiva 14059 y designó a la Organización de Tráfico de Drogas Los Huistas (OTD Los Huistas) por tráfico de drogas que amenaza a las personas y la seguridad de los Estados Unidos y Guatemala.

Por lo menos son tres los partidos políticos que decidieron abrir sus puertas a los vinculados a Los Huistas. elPeriódico, pudo identificar a candidatos de dicha agrupación criminal en Prosperidad Ciudadana (PC), Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos) y Partido Popular Guatemalteco (PPG).

Los Huistas en Prosperidad Ciudadana

En el partido Prosperidad Ciudadana ha concedido candidaturas a personas vinculadas a la Organización de Tráfico de Drogas Los Huistas. La figura que más sobresale es la de Freddy Arnoldo Salazar Flores, quien intentó ser candidato a diputado por el distrito de Santa Rosa, pero el Registro de Ciudadanos le negó dicha posibilidad al existir una petición por parte de las autoridades estadounidenses en la que solicitan su detención provisional y formal extradición a dicho país para ser juzgado por temas relacionados al narcotráfico.

Salazar Flores es pareja sentimental de Danury Lizeth Samayoa Montejo, hija de Aler Baldomero Samayoa-Recinos, alias Chicharra, uno de los líderes de la estructura de Los Huistas.

En marzo de 2022, elPeriódico, dio a conocer la existencia de dos acusaciones en un tribunal federal del Distrito de Columbia, Estados Unidos, en contra de Freddy Arnoldo Salazar Flores y su suegro Aler Baldomero Samayoa-Recinos, alias Chicharra, por conspiración para distribuir cinco kilogramos de cocaína para su importación a Estados Unidos, informó el Departamento de Justicia de ese país.

Según la acusación de EE. UU., se evidencia que Salazar ha alternado sus funciones como diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen) con operaciones del narcotráfico, vinculado con la estructura de Los Huistas, que fabrica y transporta cocaína, metanfetamina y heroína en el departamento de Huehuetenango, fronterizo con México, donde tiene contactos con organizaciones como el Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Un gran jurado en el Distrito de Columbia emitió la acusación contra Salazar Flores el 30 de mayo de 2017. Según documentos judiciales, a partir de 2010 y hasta mayo de 2017, Salazar Flores presuntamente conspiró con otros para traficar cocaína a los Estados Unidos desde Guatemala, Honduras y México.

Pese a la negativa del TSE para que Freddy Salazar opté a una diputación por Santa Rosa, el partido Prosperidad Ciudadana continúa promoviendo al extraditable como candidato en ese departamento del sur del país.

Otro cuadro de Los Huistas que participa con Prosperidad Ciudadana es Elisa Judith Mejía Salazar de Rozotto, quien también busca una curul en representación de Santa Rosa.

Elisa Mejía de Rozotto es esposa de Juan Bautista Rozotto López, alias “Juancho”, uno de los líderes de la estructura de tráfico de drogas y otros ilícitos conocida como Los Huistas, con operaciones en Huehuetenango.

En 2018, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) develaron un caso de asociación ilícita, obstaculización de la acción penal y falsedad ideológica, que fue llamado Huistas Impunidad.

El 8 de septiembre de 2013 fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC) Juan Bautista Rozotto López, alias “Juancho”, trasladando Q600 mil en efectivo que estaban bajo un compartimento de un automóvil. Esta detención generó un proceso en su contra por lavado de dinero, el cual fue cerrado por las acciones ilegales de la estructura criminal que presentó prueba falsa de descargo.

“Las intervenciones telefónicas -con orden de juez- a los integrantes de este grupo permitieron identificar la realización de acciones de éstos para garantizar la liberación de Juan Bautista Rozotto López, alias “Juancho”, a través de la presentación de documentos que permitiera acreditar falsamente la legalidad del dinero. También, las investigaciones permitieron identificar a otros colaboradores y/o miembros de la estructura criminal, entre los que se encuentran abogados y empresarios”, indicó la CICIG en un comunicado publicado el 17 de octubre de 2018.

Por este caso también fue capturado Henrry Hernández (hermano de la diputada al Congreso, Sofía Hernández) quien fue el que facilitó a la estructura los documentos que servirían para hacer creíble la versión para librar de cargos a Juan Bautista Rozzotto. De acuerdo con las pesquisas, se simuló la compraventa de una retroexcavadora con la constructora Jaredsa, S.A., que fundó Mario Castillo Salazar, cuñado de Henrry Hernández.

En febrero de 2021, la estructura fue sentenciada a cumplir con condenas que van entre los 6 y 12 años de prisión. En el caso particular de Rozotto López recibió una sentencia de 6 años de prisión por asociación ilícita, tres años más por obstaculización de la acción penal y otros tres años por falsedad ideológica.

Prosperidad Ciudadana también inscribió en la primera casilla de candidatos a diputados por el Parlamento Centroamericano (Parlacen) a María Alma Judith Flores Porras, madre del extraditable Freddy Arnoldo Salazar Flores y como suplente de Flores Porras fue inscrita Danury Lizeth Samayoa Montejo, esposa de Freddy Salazar.

Los Huistas en Vamos

El partido de oficial, Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos), también abrió sus puertas a personas señaladas de tener vínculos con Los Huistas.

La figura que más sobresale es la de la Sofía Jeanetth Hernández Herrera, una diputada que ha sido relacionada indirectamente con la organización criminal que opera en el departamento de Huehuetenango.

Sofía Hernández, fue inscrita como candidata a diputada en la tercera casilla del partido oficial en Huehuetenango.

En octubre de 2018, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), solicitó la captura de Henrry Hernández Herrera, hermano de la diputada Sofía Hernández, señalado de incurrir en el delito de obstaculización a la acción penal en un caso donde procuró impunidad a favor de Juan Bautista Rozotto López, alias “Juancho” líder de Los Huistas, quien tras ser detenido por las autoridades se le decomisó Q600 mil de los que no pudo justificar su origen.

En junio de 2021, el hermano de la legisladora aceptó su culpabilidad y fue condenado a tres años de prisión pero la pena fue suspendida tras someterse a un procedimiento abreviado.

Karla Andrea Martínez Hernández de Regalado, hija de Sofía Hernández fue inscrita en la segunda casilla de candidatos a diputados en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) con la agrupación Vamos.

También Erick Geovany Martínez Hernández, hijo de Sofía Hernández, aspira nuevamente a ser legislador en representación de Huehuetenango y encabeza el listado de candidatos a diputados del oficialismo en ese departamento.

Otro hijo de Sofía Hernández es Jesús Eduardo Martínez Hernández, quien ejerce la representación legal de Vamos en Huehuetenango y ocupa la casilla seis de candidatos a diputados por Huehuetenango.

Filomeno Hernández Herrera, hermano de la diputada Sofía Hernández, fue inscrito por el partido oficial como candidato a alcalde de Santa Ana Huista.

Finalmente en la planilla municipal que encabeza Gustavo Adolfo Cano Villatoro, candidato a alcalde de Huehuetenango, Huehuetenango, también fueron inscritos Juan Gualberto de León Herrera, como candidato a Concejal I y Edward Geobany Martínez Félix, como candidato a Concejal Suplente I.

De León Herrera fue asesor parlamentario de Sofía Hernández y Martínez Félix es el ex esposo de la legisladora.

Allegada de Los Huistas en el partido de Neto Bran

El Partido Popular Guatemalteco (PPG) que tiene como figura principal a Neto Bran, alcalde de Mixco, Guatemala, intentó sin éxito que Graciela Emilenne Aquino Mazariegos fuera inscrita en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la casilla número uno del Listado Nacional de esa agrupación política.

Aquino Mazariegos es una ex diputada que ocupó una curul como representante de Huehuetenango de 2011 a 2015 y formó parte del bloque del Partido Patriota (PP) bajo las órdenes de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti Elías.

En febrero de 2021, InSight Crime, realizó una publicación en la que advertía que Emilenne Mazariegos “fue sospechosa de servir como intermediaria entre Los Huistas y la ex vicepresidenta Baldetti Elías”.

En marzo de 2017, la ex legisladora fue detenida por las autoridades debido a su vinculación en el caso Fraude a Chicamán. Aquino Mazariegos fue acusada de integrar una estructura criminal que desvió Q14 millones procedentes de la Municipalidad de Chicamán, Quiché.

La ex diputada fue señalada de cometer los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero.