José Rolando Portillo
, viceministro de Seguridad, interpuso durante la madrugada de este 15 de octubre una denuncia ante el Ministerio Público contra funcionarios de la cartera a cargo de Francisco Jiménez.

La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público y señala a funcionarios del Ministerio de Gobernación (Mingob) de recibir sobornos para beneficiar a detenidos.

Además de la denuncia, Portillo anunció su renuncia al referido Viceministerio, a pocas horas de que se conozcan cambios en las instituciones a cargo de los centros carcelarios y seguridad del país.

El hecho se registra en medio de una crisis en el gobierno de Bernardo Arévalo, causada por la fuga de al menos 20 reos de la cárcel Fraijanes 2.


El martes último, el presidente Arévalo indicó que daría un mensaje a la nación este 15 de octubre, respecto a decisiones que tomó por la crisis carcelaria.

Cómo ocurrió la fuga de Fraijanes 2

El domingo 12 de octubre, autoridades del Sistema Penitenciario anunciaron que habían detectado que al menos 20 reos habían evadido la seguridad del centro de detención.

Según indicaron, se trataba de al menos 20 integrantes de la pandilla Barrio 18, entre los cuales se encuentran condenados a distintos delitos como asesinato, extorsión y otros relacionados con violencia y actividades criminales.

Las autoridades ofrecieron recompensa de Q150 mil por información que permita la captura de cada uno de los reos fugados.

l lunes 13, la Policía Nacional Civil (PNC) anunció que Byron Fajardo Revolorio, alias Black Demon, había sido recapturado luego de pocas horas de haberse dado a conocer la fuga.

Black Demon, uno de los reos fugados cuyo perfil criminal sobresalía, evidenció las falencias en los controles de seguridad en las cárceles del país, pues a pesar de una discapacidad física, pudo escapar de Fraijanes 2 sin ser detectado.