El director de la Casa del Migrante en la capital, Mauro Verzeletti, sostiene que los Gobiernos de Guatemala, México y Estados Unidos han fallado en el abordaje del fenómeno migratorio hacia EE. UU., el cual no se atiende de manera integral porque las políticas se basan en acciones restrictivas y no en generar proyectos de desarrollo que incrementen las oportunidades en los países de origen de los migrantes.
Verzeletti señala que el caso de los migrantes, en su mayoría guatemaltecos, que fallecieron cuando se trasladaban en el furgón de un tráiler por Chiapas, México, pone en evidencia una vez más que el mensaje que intentan enviar los políticos para reducir la migración “ya caducó”.
“La responsabilidad es de los gobiernos porque nunca pensaron en desarrollar políticas migratorias bilaterales y multilaterales para atender el fenómeno migratorio en la región. Creo que esa retórica de los gobiernos ya falló. Los gobiernos no tienen solvencia moral para discutir sobre migración porque no están haciendo nada”, cuestionó Verzeletti.
Discurso
A criterio del director de la Casa del Migrante, en el caso de los migrantes accidentados en Chiapas, los funcionarios guatemaltecos y mexicanos han ofrecido respuestas “demagógicas” al ofrecer ayuda a este grupo de personas, cuando en realidad no hay acciones concretas para generar mejores condiciones en sus países para la población.
“México ya actuó demagógicamente, es muy perverso porque no debería actuar de esa forma. ¿Cuántos migrantes están en México y no los quieren regularizar y por qué acepta la propuesta de Estados Unidos de Quédate en México? Brolo (el canciller guatemalteco) va allá y hace una declaración que no tiene ningún fundamento. No les interesa la pérdida de vidas humanas, no están interesados”, señaló.
Olvidados
Otro caso que enlutó a comunidades rurales en Guatemala a inicios de 2021 fue el asesinato, en México, de 16 migrantes oriundos de Comitancillo, San Marcos, a quienes la administración de Alejandro Giammattei ofreció mejorar las condiciones en su municipio, pero hasta la fecha ninguna de las promesas han llegado a ese poblado.