La noche del martes 29 de julio se tornó violenta cuando hombres armados irrumpieron en una funeraria ubicada en la 17 calle y avenida Centroamérica, zona 1 de la capital, y dispararon contra personas que asistían a un velatorio.

El resultado fue trágico: los cuerpos de socorro reportaron que siete personas murieron y al menos 13 resultaron heridas.

En imágenes compartidas por los Bomberos Voluntarios se observan los cadáveres de las víctimas, algunos dentro de la funeraria y otros en la banqueta.

Las víctimas presentaban heridas de bala en distintas partes del cuerpo, lo que les provocó la muerte de forma instantánea.


Tras el ataque, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, se pronunció en su cuenta en la red social X:

“Ayer lunes, en un ataque entre pandillas, fue asesinado un integrante del Barrio 18 con varios antecedentes. Hace unos momentos, mientras era velado, pandilleros rivales de la mara Salvatrucha irrumpieron en la funeraria y dispararon contra la familia y compañeros de barrio del pandillero fallecido”, afirmó Jiménez.

Añadió: “Dado el perfil del fallecido, se sabía que este velorio era de riesgo. Por eso se destinaron agentes a la seguridad del lugar, mismos que abandonaron su puesto minutos antes del ataque”.

El ministro advirtió: “Esto es inaceptable. Serán reconcentrados e investigados por Inspectoría General. Si hay responsabilidad, serán puestos inmediatamente a disposición de los tribunales”.

Las pandillas se están destruyendo entre ellas. Este hecho no fue contra la sociedad trabajadora, sino resultado del cáncer que las pandillas representan para el país. La respuesta de las fuerzas de seguridad será rápida, fuerte y contundente”, aseguró.

Este es el segundo ataque registrado en un velatorio en los últimos días. El 19 de julio, cinco personas murieron y siete resultaron heridas cuando sicarios irrumpieron en un velorio en Retalhuleu. Según las autoridades, el hecho está vinculado a grupos criminales.