Con la nueva reforma, el pleno de magistrados deberá elegir a un togado que represente a la titular del OJ en su ausencia.

Vitalina Orellana es la magistrada vocal III que ha presidido la Cámara de Amparos y Antejuicios.

La presidenta del Organismo Judicial (OJ), Silvia Patricia Valdés, propuso que la magistrada Vitalina Orellana la represente en el próximo Consejo de la Carrera Judicial (CCJ), el cual debe conformarse a partir de las nuevas modificaciones, así lo confirmó una fuente a lo interno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La Magistrada Vocal lll ha estado presidiendo la Cámara de Amparos y Antejuicios, ha sido quien realiza el análisis previo de las peticiones de retiro de inmunidad y las acciones legales que ingresan a alta Corte para que sean resueltas en pleno de magistrados.

De acuerdo con su hoja de vida, Orellana tuvo un paso por el CCJ, fue representante de los magistrados de Salas de Apelaciones antes de que la Ley de la Carrera Judicial fuera reformada y se dieran nuevas facultades a esa entidad. Asimismo, conformó la Junta de Disciplina Judicial.

Según la información proporcionada, la intención de Valdés es que Orellana sea quien pueda tomar decisiones relacionadas con los jueces y magistrados, es decir, encargarse del nombramiento o traslados de juzgadores.

Ley reformada
El Congreso de la República devolvió a la CSJ las facultades para la toma de decisiones en el CCJ, ello implica que nuevamente esté presidido por la presidenta de la CSJ, quien también podrá nombrar en pleno una representante en caso de su ausencia.
Los cambios señalan que el presidente del OJ volverá a dirigir el CCJ, durará en el cargo el tiempo que desempeñe dicho puesto y podrá ser sustituido en su ausencia por el magistrado de la CSJ que elija el pleno.

Además, estará integrado por un magistrado titular y un suplente, electos por la Asamblea General de Magistrados de la Corte de Apelaciones y otros tribunales colegiados de igual categoría. Asimismo, un juez titular y un suplente electos por la Asamblea General de Jueces de Primera Instancia y otro juez titular y un suplente electos por la Asamblea General de Jueces de Paz.

Entre los cambios hay una modificación al Artículo 25, relacionado a los ascensos, y consiste en que ahora los consejeros convoquen a concursos por oposición para ascensos y la CSJ otorgará los cargos a los aspirantes con mejor calificación en la evaluación.

Se deberá esperar a que se emita un nuevo reglamento general de la ley, y a partir de su publicación oficial se comience con la conformación del mismo.

Para el presidente de la Asociación de Jueces por la Integridad, Carlos Ruano, las reformas son un retroceso en materia de carrera judicial en Guatemala. “Devolverle las atribuciones a la CSJ es retroceder a la vigencia de la anterior ley, era un avance que fuera un órgano independiente”, puntualizó.

“Pone en riesgo a aquellos jueces que son incómodos para el sistema, y que de alguna manera se pueda mal utilizar esos mecanismos”, agregó Ruano.

Fue señalada en caso de la FECI
La magistrada Vitalina Orellana fue acusada en la investigación conocida como Comisiones Paralelas 2020; el MP presentó antejuicio en su contra por supuestamente participar en la manipulación de la elección de magistrados de CSJ y Salas de Apelaciones.