El Instituto de Investigación en Salud de África dirigido por el científico Alex Sigal (Sigallab) realizó un estudio sobre la efectividad de las vacunas Pfizer ante la infección de la variante ómicron.
Según ese estudio, las personas con las dos dosis de la vacuna pueden neutralizar la infección con la variante ómicron del virus SARS-CoV-2, pero 41 veces menos que las infecciones con la variante original.
Además, el análisis de los científicos africanos determinó que las personas que recibieron una dosis de refuerzo –tres dosis– o que habían padecido COVID-19 y posteriormente se vacunaron con las dos dosis están mejor protegidas.
Para este estudio, los científicos analizaron la sangre de 12 personas, seis que no se habían infectado con COVID-19 y seis que habían dado resultado positivo durante la primera ola en Sudáfrica.
En tanto, el extitular de la Coprecovid, Edwin Asturias, señaló que, aunque la muestra para el estudio es pequeña es alentador que las vacunas –tres dosis– provean una mejor protección ante el desafío que la variante ómicron podría tener.
Analizan variantes
El Laboratorio Nacional de Salud (LNS), por medio de la Unidad de Referencia para la Vigilancia Epidemiológica, envió cien muestras positivas a COVID-19 al laboratorio de Costa Rica para que sean identificadas las variantes que circulan en el país.
César Conde, jefe del LNS, señaló que espera contar con los resultados en los próximos 10 o 15 días y que una vez los reciban serán interpretados para informar qué variaciones de COVID-19 se encuentran en circulación actualmente.
“Respecto a la variante ómicron, las recomendaciones siguen siendo las mismas, enfatizando la importancia de la vacunación y su esquema completo, así como la colocación de la dosis de refuerzo para todos aquellos inmunosuprimidos”, informó Conde.
En el informe compartido en septiembre –durante el pico de la tercera ola– las autoridades informaron que casi el 73 por ciento de los casos correspondía a la variante delta.
Combinación de dosis
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) comunicó que se puede combinar el uso de vacunas de distintas dosis para aumentar los ritmos de vacunación con dos dosis o con dosis de refuerzo.