El inmunizante ruso se ha utilizado principalmente en zonas urbanas, debido a las deficiencias del Ministerio de Salud en la cadena de frío.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que hasta el 14 de enero se habían aplicado 2 millones 366 mil 602 dosis de la vacuna contra el COVID-19 Sputnik V. De estas, el 71 por ciento se utilizó en las cuatro áreas de salud de Guatemala, así como en Escuintla, Quetzaltenango, Huehuetenango y Sacatepéquez.
El resto de vacunas se aplicó en otros 16 departamentos, pero se administraron menos de 100 mil dosis en cada uno. Aunque el país cuenta con 22 departamentos, el MSPAS divide su trabajo en 29 áreas de salud. La vacuna Sputnik V se ha utilizado en 26 áreas, sin embargo, no ha llegado a todos los municipios de estas.
Las dosis rusas no han llegado a las áreas de salud de Ixcán e Ixil (que pertenecen a Quiché), tampoco a Izabal. En diciembre último, el director del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS), Eliú Mazariegos, indicó que esta vacuna no se utilizaba en algunas áreas debido a las deficiencias en el suministro de energía eléctrica.
Para zonas urbanas
Aunque el MSPAS sostiene que en todos los centros de vacunación contra el coronavirus deben estar disponibles todas las marcas de biológicos adquiridos por el gobierno, en el caso del inmunizante ruso únicamente ha estado disponible en 227 distritos de Salud. De acuerdo con el informe “Guatemala Análisis del Sistema de Salud 2015”, elaborado por USAID, este país cuenta con 333 distritos de Salud.
Las regiones que registran mayor utilización de la vacuna Sputnik V son El Paraíso y San Rafael La Laguna II, ambos de la zona 18 capitalina. En estas dos demarcaciones se habían aplicado 330 mil 352 dosis rusas hasta el 14 de enero. Mientras que en los distritos Chacté, Petén; así como en San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos, se habían aplicado 18 y 26 dosis, respectivamente.
En Guatemala se ha reportado la pérdida de 8 mil 995 dosis de la vacuna Sputnik, de estas, 6 mil 835 se han vencido antes de su aplicación y el resto se arruinó debido a “deficiencias” en la cadena de frío.