La Corte de Constitucionalidad (CC) por unanimidad, otorgó amparo en acciones promovidas por funcionarios como la oficina del Procurador de Derechos Humanos (PDH), el Ministerio de Gobernación y el sector empresarial, relacionada a manifestaciones públicas.
La máxima corte ordenó que en toda ocasión en que se anuncie una manifestación el Ejecutivo debe garantizar la seguridad de las personas, así como la libertad de locomoción de personas y vehículos, libertad de industria, comercio, trabajo y propiedad.
Además, en casos de bloqueos en carreteras, las autoridades deben habilitar carriles específicos para que las manifestaciones no afecten los derechos de otros ciudadanos.
El comunicado de la CC también indica que para preservar el orden público se haga con la presencia de las fuerzas de seguridad, debidamente uniformados. Asimismo, se estableció que el uso de la fuerza pública podrá utilizarse cuando sea “absolutamente necesario, en casos excepcionales y conforme a los estándares internacionales”.
***COMUNICADO DE PRENSA*** pic.twitter.com/QGYZ91p6lB
— CC Guatemala (@CC_Guatemala) August 26, 2021