La adopción del etanol como componente obligatorio en la gasolina representa una oportunidad para Guatemala en cuanto a sostenibilidad ambiental, salud pública y desarrollo económico.
Sin embargo, su implementación requiere una planificación cuidadosa, una comunicación efectiva con los diferentes sectores involucrados y una evaluación continua de sus impactos, a fin de asegurar una transición exitosa hacia una matriz energética más limpia y sostenible, refieren los distintos sectores consultados por Prensa Libre y que responden a las preguntas más frecuentes que se plantean los usuarios en lo concerniente a la entrada en vigor el uso de este biocombustible.
- ¿Qué tipos de vehículos pueden usarlo?
Es compatible con la mayoría de automotores fabricados después del 2001, según estudios del plan piloto MovilidadVerde. Sin embargo, importadores de autos nuevos y usados recomiendan verificar con el fabricante o revisar los manuales del automotor.
- ¿Cómo se asegura la calidad?
El reglamento establece los parámetros de calidad que debe cumplir el etanol para su uso como carburante. Además, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) habilitará laboratorios de control de calidad y estaciones de mezcla autorizadas, para verificar la pureza, el contenido de agua, la corrosividad y el porcentaje de etanol.
- ¿Qué infraestructura se necesita?
La implementación requiere estaciones de mezcla seguras, transporte especializado (camiones cisterna con contención específica), laboratorios de control de calidad, y capacitación técnica a distribuidores y estaciones de servicio. El MEM elabora el reglamento.
- ¿Cómo se informará al usuario?
Un vacío que se detectó es la falta de campañas de sensibilización al consumidor. El plan del MEM incluye un enfoque gradual de implementación, con monitoreo técnico y social continuo, con miras a evitar impactos negativos, pero aún no se conoce algún cronograma.