La lideresa indígena Otilia Lux señaló que mientras exista la corrupción, continuarán los asesinatos, el hambre y otros flagelos que motivan la migración.
La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) hizo el lanzamiento de la iniciativa Centroamérica local, programa con el que buscan fomentar el desarrollo económico sostenible por medio de la aportación de capital social.
El director del Centro de Asociaciones vecinales y religiosas de USAID, Adam Phillips, señaló que la agencia internacional tiene previsto invertir US$300 millones en Guatemala, El Salvador y Honduras, durante los próximos cinco años.
Esos fondos serán invertidos en “fortalecer la capacidad de organización local para implementar programas que avancen el crecimiento sostenible, la gobernanza, la lucha contra la corrupción, protejan los derechos humanos, mejoren la seguridad ciudadana y combatan la violencia de género”, se indicó.
Phillips también dijo que USAID está cambiando su enfoque y el apoyo será destinado para organizaciones e instituciones locales que posean la capacidad y credibilidad para impulsar el cambio en sus propias comunidades.
En tanto, el asesor de USAID para el Triángulo Norte, Michael Camilleri, indicó que buscan lograr un impacto que signifique un beneficio en la población guatemalteca y a Estados Unidos, por lo que los controles financieros son muy estrictos y con mecanismos de fiscalización.
Además, Camilleri aseguró que capacitan a las personas que reciben los fondos para garantizar la calidad del gasto de los mismos: “En esta iniciativa es precisamente eso lo que queremos lograr, capacitar a más organizaciones locales para que reúnan esos requisitos estrictos y garanticen que los fondos sean honesta y eficazmente administrados”, sentenció el asesor de USAID.
Causas de la migración
Como parte de la iniciativa, USAID presentó un foro en el que participó Otilia Lux, representante de Plataforma de Mujeres Indígenas; Álvaro Viteri, gerente de Desarrollo de Agropecuaria Popoyán, y Ofelia Sánchez, quien participó en la actividad “Comunidades liderando el desarrollo”.
Lux advirtió que la corrupción bloquea el desarrollo de los guatemaltecos y si la misma no es atacada continuarán los asesinatos, el hambre, la discriminación y el racismo, lo cual conlleva a que la migración se siga dando.
Señala a los “coyotes”
El embajador de Estados Unidos, William Popp, reiteró sus condolencias por el fallecimiento de los 56 migrantes fallecidos en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, y señaló que trabajan para erradicar las redes de traficantes de personas o coyotes que se aprovechan de los migrantes y les roban el dinero para llevarlos en condiciones peligrosas hacia Norteamérica. “Son grupos criminales y vamos a continuar trabajando para responder ante estos grupos que amenazan la seguridad”, enfatizó Popp.