Giammattei ofrece Q100 millones en proyectos para firmar la paz entre ambos municipios.

“Hemos hecho un ofrecimiento de que si avanzamos en el proceso de paz vamos a dirigir Q50 millones a cada uno de los municipios para obras de mejoramiento de agua, caminos, puestos de salud, escuelas o lo que necesiten para que entendamos que la paz también trae una recompensa”, aseguró el presidente Alejandro Giammattei.

El mandatario realizó ese ofrecimiento casi un mes después de que el conflicto territorial entre los municipios de Sololá se acentuó con el ataque en contra de 13 personas masacradas y que continuó con el fallecimiento de un inspector de la Policía Nacional Civil (PNC) y otras 19 personas heridas por armas de fuego.

La reunión finalizó cuando el Presidente resolvió que la sede para la próxima reunión para continuar el diálogo entre los representantes de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán se definiera  “a cara o escudo”. Giammattei pidió a los asistentes a la mesa una moneda, por medio de la cual se definió que el 18 de enero se reunirán en Santa Catarina.

Los ofrecimientos

Giammattei indicó que ambos municipios comparten el suministro de agua y ese ha sido uno de los problemas, por lo que, con “la recompensa” tratarán de independizar ese aspecto, para que cada quien tenga su sistema de agua.

Otro de los aspectos que generaron el conflicto, según las autoridades, es la discrepancia en la extensión de área boscosa para las comunidades de Chiquisis y Pachutiquim. Asimismo, se mantienen desacuerdos en la propiedad de las fincas 932 y 933, ya que supuestamente existen registros en Quetzaltenango sobre la pertenencia de Santa Catarina Ixtahuacán de los terrenos.

Esas discrepancias deberán ser resueltas con base en las recomendaciones técnicas del Registro de Información Catastral (RIC), quienes esta semana realizarán una visita de campo y el análisis de los registros de propiedad al que los comunitarios hicieron referencia.

Giammattei realizó el ofrecimiento tras reunirse con representantes de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, del Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef), el Ministerio de Gobernación (Mingob), Ministerio de Comunicaciones y otras instituciones.

Además de los Q100 millones, Giammattei ofreció que se retomarán los trabajos para construcción de una carretera que conectará con el sur del país, ya que los mismos habían sido paralizados a causa del conflicto en la zona.

Según el gobernante, iniciaron con el conflicto entre las comunidades de Pachutiquim y Chiquisis, donde se propuso que de forma temporal se garantice el uso de la tierra para las comunidades, sin definir aún la propiedad.

Además, en los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo instaurada ayer, los alcaldes de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán aceptaron trasladar los ofrecimientos a las comunidades e informar qué opinan en la reunión del 18 de enero que se celebrará en Santa Catarina.

Criminalización

El gobernante en cadena nacional emitida el fin de semana anunció una recompensa de Q50 mil por información que le permita a la PNC realizar la captura de cuatro presuntos responsables de la masacre en Sololá.

Sin embargo, familiares de Lorenzo Tziquin Ixquier –uno de los supuestos responsables– comunicó que el señalado se encuentra trabajando en Estados Unidos desde hace 11 meses, por lo que rechazaron los señalamientos y alegaron criminalización.

Además, los familiares de Tziquin indicaron que el señalado por las autoridades no es originario de los municipios en conflicto, sino de la bocacosta de Sololá, por lo que pidieron que se solucione ese “error”.

En tanto, el Ministerio Público señaló que ese “es un extremo que la Fiscalía, por medio de la investigación debe determinar, ya que de acuerdo a la información recabada se ha establecido que existen varios homónimos”.