El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó el recurso de aclaración y ampliación del partido Unión del Cambio Nacional (UCN) y finalizó el proceso administrativo para la cancelación de la agrupación política.
La agrupación puede pedir un amparo ante la Corte Suprema de Justicia y extender el proceso hasta llegar a la Corte de Constitucionalidad.
Desde 2019 el TSE inició la cancelación de la UCN por la infracción a normas que regulan el financiamiento a las organizaciones políticas de sus actividades permanentes y de campañas electorales.
De la misma forma el Ministerio Público (MP) solicitó la cancelación. Una investigación señala que la agrupación realizó sus gastos de campaña con fondos de financiamiento público de 2014 sin documentos de respaldo, tampoco reportó el financiamiento de gastos para la primera vuelta electoral de 2015.
A inicios de este año la UCN también presentó un recurso de apelación que fue rechazado y el TSE ratificó la cancelación y notificó a la agrupación.
La UCN ha sido cuestionada por su vinculación con el narcotráfico. Su candidato a la presidencia en las Elecciones Generales 2020, Mario Estrada fue condenado por narcotráfico en Estados Unidos, ocultó Q15 millones que recibió para la campaña de 2015.