TSE asegura que no avaló al MP para que abriera las cajas electorales durante allanamientos y expresa preocupación de perder custodia de votos emitidos en comicios.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró que se negaba a abrir las cajas durante el allanamiento del Ministerio Público (MP), argumentando que la revisión de votos es exclusiva responsabilidad de los órganos electorales, y por lo tanto, sería ilegal hacerlo. A pesar de su oposición, los fiscales del MP continuaron con su proceso.

Durante el allanamiento llevado a cabo por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) el martes 12 de septiembre en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (Cope) en el Parque de la Industria, se solicitó abrir 160 cajas, según el TSE.

“El TSE ha colaborado en todo momento; sin embargo ha manifestado al fiscal a cargo que no dan su anuencia para abrirlas, ya que de conformidad al artículo 243 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, solo le corresponde al TSE”, declaró inicialmente Luis Gerardo Ramírez, portavoz del Tribunal.

Aunado a eso, posteriormente, Gloria López, directora electoral del TSE, lo calificó como “un hecho sin precedentes” en los procesos electorales realizados en Guatemala.

“Preocupan varios hechos; la ley no establece que ninguna otra autoridad, excepto las autoridades electorales, es decir, las Juntas Receptoras de Votos y las Juntas Electorales Departamentales durante la audiencia de revisión de escrutinios, tiene la autorización para abrir las cajas y realizar el escrutinio y conteo de votos. Esto es motivo de preocupación para el TSE, para el país, para la democracia y para el sistema electoral”, enfatizó López.

Según la funcionaria, el escrutinio es exclusivo de las Juntas Receptoras de Votos. “Son los únicos que pueden dar fe de cuántos ciudadanos acudieron a votar y que las firmas que aparecen en el padrón son las de aquellos ciudadanos que votaron en esa mesa. […] las cajas han estado resguardadas tal como retornaron de todo el interior de la República, y como les digo, hay votos en la cajas y papeletas sin utilizar”.

Además, López expresó su preocupación por perder la custodia de las cajas y los votos contenidos en ellas si son incautados como evidencia bajo una orden judicial. En este caso, el TSE ya no tendría el control sobre su contenido y ya no podría garantizar la integridad de los votos y las firmas en el padrón electoral.

“Nosotros ya no podríamos asegurar exactamente cuáles son los votos que están dentro de las cajas electorales, y cuál es exactamente la cantidad de firmas y de huellas que están en los padrones electorales”, agregó con relación a la revisión de cajas y votos emitidos por parte de los investigadores del MP.

En relación con la acción de los fiscales del MP, López mencionó que eran 15 equipos y algunos de ellos estaban contando páginas del padrón electoral, firmas y huellas, así como buscando el documento 4 (Acta final de escrutinio de votos), que no se encuentra en las cajas electorales. “No se va encontrar dentro de las cajas electorales, porque ese no retorna dentro de las mismas”, explicó la funcionaria.