El Inacif recomendó que Flora Silva permaneciera internada hasta que su condición de salud mejorara. Sin embargo, las autoridades del Hospital General autorizaron su salida.
A pesar de que el lunes el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) emitió un dictamen en el cual se determina que la directora financiera de elPeriódico, Flora Silva, debía permanecer internada en el Hospital General San Juan de Dios, debido a su estado delicado de salud, sin previo aviso a su abogado defensor, fue trasladada a Mariscal Zavala.
La orden de las autoridades del hospital fue girada a eso de las 14:00 horas de ayer e inmediatamente guardias del Sistema Penitenciario (SP) se hicieron presentes para llevarla a dicha cárcel, mientras espera audiencia para solventar su situación legal.
“El Hospital General San Juan de Dios confirmó esta tarde que a la paciente Flora Silva Flores, luego de ser atendida y estabilizada, se le prescribió su egreso hoy. Por parte del hospital en este momento se procedió a elaborar la nota de egreso informando a las autoridades competentes como PNC, MP y FECI”, fue lo comunicado por el departamento de prensa del hospital.
Gustavo Ovalle, abogado defensor, dio a conocer que a partir del pasado sábado, cuando se le dio a conocer el motivo de la detención a su patrocinada, ya no pudo ingresar al centro hospitalario nacional, ya que se le vedó el acceso el domingo, lunes y martes, contrario al caso de otras personas que permanecen detenidas en el centro hospitalario, a quienes sí se les permitió la visita.
Ovalle señala que Silva, como todo ser humano, tiene derecho a comunicarse con su abogado de confianza, algo que las autoridades le prohibieron durante tres días.
Un día después de su captura, también se conoció de presiones para que el hospital diera el alta a la trabajadora de este medio y fuera enviada a prisión.
El juez Séptimo Penal, Fredy Orellana, tenía previsto realizar mañana la audiencia de primera declaración en el hospital, pero la misma ya no tendría razón de celebrarse en ese lugar, debido al traslado de Silva, señaló Ovalle.
Persisten dudas
Sin profundizar en detalles el MP emitió un comunicado en el que informó de la captura de la directora financiera por la posible comisión del delito de conspiración para cometer lavado de dinero u otros activos.
“Silva Flores habría instruido a personal a su cargo para elaborar papelería para soportar una transacción dineraria”, comunicó la institución. Zamora fue aprehendido el pasado 29 de julio, ese día también fue allanada la sede del diario y dos días después fueron embargadas las cuentas bancarias de la empresa. También se detuvo a la fiscal auxiliar Samari Gómez.
Respaldan a Jose Rubén Zamora
Organización nacionales e internacionales han expresado su respaldo al periodista Jose Rubén Zamora luego de su detención, que ha sido calificada como criminalización y un intento por impedir que este medio continúe exponiendo posibles actos de corrupción.