Varias gremiales relacionadas con el traslado de carga están convocando a un paro técnico el próximo lunes 12 de agosto en demanda de que el Micivi repare las carreteras del país.
Por lo menos diez gremiales del sector transporte de carga están convocando a un paro técnico (no circulación) el próximo lunes 12 de agosto, como medida de presión para que el gobierno agilice la rehabilitación de la autopista Palín Escuintla y en general, la red terrestre deteriorada en todo el país.
Por medio de un comunicado, las organizaciones de transporte exponen cinco demandas al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi):
- Habilitar la Autopista Palín-Escuintla para el uso sin restricciones del transporte terrestre de carga en general.
- Supervisar a diario los avances en ese tramo.
- Una línea de comunicación directa con el sector transporte para brindar los diferentes problemas de la red vial.
- Seguridad para el transporte en la antigua carretera Palín-Escuintla.
- Una mesa de trabajo para revisar los convenios y acuerdos con las diferentes Policías Municipales de Tránsito firmados por las municipalidades y el Ministerio de Gobernación para revisar sus alcances.
Paro técnico
En esa misma línea, la Gremial de Transportistas Especializados de Combustibles (Gretec) también fijó su postura apoyando un paro técnico, indicando lo siguiente en otro comunicado:
- Las malas condiciones en las que se encuentra la red vial a nivel nacional afectan los tiempos de entrega, causan deterioro de las unidades y fatiga a los conductores.
- El transporte de combustible se ha visto perjudicado, sin que las autoridades del Micivi lo vean como una prioridad.
- Por la concentración de unidades de transporte de combustible existe un riesgo para las poblaciones de Escuintla y Palín.
Mario Ortiz, presidente de Gretec, expuso que se realizará un paro técnico, que consiste en que los agremiados no saldrán a trabajar ese día y las unidades permanecerán en los predios, como una medida de presión hacia las autoridades.
“No estamos de acuerdo con la pasividad con que han tomado el problema; han transcurrido dos meses y no hay una luz al final del túnel”, criticó Ortiz, agregando que para los agremiados es demasiado oneroso transportar el combustible hacia los centros de despacho en la capital y sus alrededores, porque se están utilizando entre 15 y 18 horas para un recorrido, aparte de los peligros que corren los conductores en las rutas alternas, por lo que se decidió apoyar a las otras gremiales.
Atender la red vial
Héctor Fajardo, directivo de la Coordinadora Nacional del Transporte (CNT) y de la Cámara de Transportistas Centroamericanos (Catransca), explicó que las gremiales que están convocando al paro, trabajan y prestan servicios en el sur del país y la Empresa Portuaria Quetzal, por lo que “tienen razón en pedirle al gobierno la atención de la autopista lo antes posible”.
Pero aclaró que, en ese comunicado, no aparecen las principales organizaciones, pero están de acuerdo que se deben superar los problemas de toda la red vial. “Ya hay mucho descuido en la parte de las carreteras, aparte de que muchas municipalidades restringen la circulación del transporte pesado, aunque las vías principales no son de su competencia”, puntualizó.
Fajardo enfatizó que no se apoyan las medidas de paralización de la actividad de transporte, pero se avalan las demandas planteadas al Micivi, por lo que se esperaría que el Gobierno priorice ese tramo de la autopista y resuelva antes de la fecha indicada (fin de esta semana), incluso convocando a una mesa de diálogo.
Programa de inversión
Luis Morales, subdirector técnico de la Unidad de Conservación Vial (Covial) dio a conocer en una citación en el Congreso, que el programa de trabajo ya fue aprobado por el consejo consultivo, en el que se incluyen 10 acciones de bacheo, 168 de limpieza a la red vial, 50 en carreteras de terracería y la supervisión de cada tramo, que será un proceso a ejecutar en el resto del año.
Aclaró que por los procesos de licitación y por los tiempos, se trabajará en un período de tres meses la licitación de bacheos, limpieza y terracería, así como 90 proyectos de supervisión, con una inversión proyectada de Q740 millones.