Boletín Informativo No. 160-2024
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- se desarrolla la transición del fenómeno de El Niño hacia condiciones climáticas neutras. Este cambio implica un debilitamiento de dicho fenómeno y el acercamiento de una fase neutral, que antecede al ingreso del fenómeno de La Niña.
Dicho ingreso podría esperarse a partir del mes de julio, lo que podría traer consigo efectos meteorológicos extremos y exceso de lluvias, de acuerdo con las características presentadas en el Protocolo Operativo para la Temporada de Lluvias en Guatemala 2024.
En cuanto a las precipitaciones mensuales, el INSIVUMEH las pronostica ligeramente por encima de lo normal en las regiones Norte, Oeste de la Franja Transversal Norte, Sur del Caribe, Norte de los Valles Orientales, Oeste, Sur del Altiplano Central, Bocacosta y Pacífico.
Por otro lado, en términos de temperaturas máximas, se anticipa que las regiones más cálidas serán el Pacífico, el Caribe y la Faja Transversal Norte, donde las temperaturas oscilarán entre 30°C y 38°C en promedio.
Con el fenómeno de El Niño en transición hacia condiciones neutrales, es crucial estar preparados para posibles variaciones en los patrones climáticos y sus efectos. Por ello, la SE-CONRED recomienda a la población tener lista su mochila de 72 horas, elaborar su Plan de Respuesta Familiar y mantenerse actualizado sobre las condiciones atmosféricas a través de las cuentas de CONRED e INSIVUMEH.