El testimonio y la identidad de la persona se encuentra bajo custodia de la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, según una investigación que fue publicada anoche por el diario digital El Faro.
Un allegado del presidente Alejandro Giammattei y ahora convertido en testigo en un caso de corrupción, señala al mandatario de haber negociado la entrega de Q20 millones con el exministro de Comunicaciones del gobierno pasado, José Luis Benito Ruiz, para financiar su campaña electoral de 2019. A cambio de ese dinero, el Presidente debía mantener al exfuncionario por un año a cargo de la cartera de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
La declaración publicada por El Faro detalla cómo se buscaba mantener las operaciones intactas de una estructura de corrupción por medio de contratos con constructoras y sobornos para el nuevo gobierno.
El testimonio se dio en mayo de 2021 cuando el extitular de la FECI Juan Francisco Sandoval estaba a cargo. La declaración se grabó bajo reserva en presencia de Aifán, dos fiscales y una abogada defensora en una audiencia de anticipo de prueba relacionada al caso de los Q122 millones localizados en 22 maletas en La Antigua Guatemala, señala El Faro.
La persona, quien es identificada como testigo “A” afirma que en julio de 2019 participó de una reunión en un apartamento en zona 10, propiedad del ministro de Desarrollo, Raúl Romero. En dicho lugar estaban Giammattei, cuando aún era candidato; el secretario general del partido Vamos y después secretario Privado de la Presidencia, Giorgio Bruni; el extitular del Centro de Gobierno, Miguel Martínez; Romero y una persona más identificada como Jorge.
De acuerdo a la declaración, Bruni era el encargado de gestionar las llamadas de Giammattei con Benito. En esa reunión se confirmó el aporte y la forma de entrega que sería por medio de la Policía Nacional Civil (PNC), cuando el ministro de Gobernación era Enrique Degenhart.
El testigo menciona que escuchó a Bruni decir a Giammattei que el dinero saldría de un anticipo pagado por el CIV a la empresa COAMCO, a la que se le adjudicaría la construcción y mejoramiento de un tramo de carretera en San Marcos.
En febrero de 2021, la FECI allanó en zona 16 una vivienda vinculada a Bruni, una semana antes a esta acción la Secretaría de Comunicación de la Presidencia informó que no sería más el secretario Privado de Giammattei.