Quince presuntos pandilleros enfrentan juicio por ataque a comercios y testigo relata cómo planificaban atentados.
En el Tribunal Tercero de Sentencia Penal 15 personas enfrentan juicio acusadas de delitos relacionados con ataques a comercios y la investigación señala que son presuntos integrantes de la pandilla del Barrio 18.
Los señalados enfrentan juicio por asociación ilícita, asesinato y conspiración para cometer asesinato.
Entre los sindicados se encuentran tres mujeres y 12 hombres, uno de ellos comparece por videoconferencia desde la cárcel Fraijanes.
Se trata de Jairón Alexander García, Jason Emanuel Yoc Chuc, Edison Abelardo Zarceño Orozco, Jorge Armando Pochón Álvarez, María Guadalupe Alvarado, David Enrique Túnches Paz, Alejandra Figueroa Esquivel y Josué Alexander Hernández Ruano.
Además, se enfrentan a la justicia José Alejandro Gómez, Damaris Raquel Pixtun Boteo, José Luis Villanueva Maz, José Ángel Toledo, Mario Gerardo Pérez Ovalle, Anderson Alberto Morales y Julio Cucul.
Un investigador declaró en calidad de testigo y narró ante el Tribunal cómo se efectuó la investigación para dar con los integrantes de la estructura, la cual se habría realizado mediante escuchas telefónicas, mismas que fueron reproducidas en el debate.
En la intercepción telefónica se escucha a los interlocutores ponerse de acuerdo para cometer un atentado en un comercio dedicado a la venta de gas y contra una ferretería.
Los sospechosos planifican la logística que les permita cometer el crimen, uno de ellos acuerda enviar el arma de fuego al presunto responsable del hecho, que se cometió en el kilómetro 17.5 de la ruta al Atlántico, en la colonia Llano Largo, zona 25.
El testigo detalló que la planificación del ataque ocurrió el 4 de octubre de 2020.
Otro de los hechos atribuido a la estructura es el atentado contra propietarios de una ferretería, ubicada en la colonia Primero de Julio, zona 5 de Mixco; sin embargo, el ataque no se concretó, debido a que agentes de la PNC se anticiparon al hecho y lo evitaron.
Los detalles indican que el presunto responsable de perpetrar el ataque en contra del comercio fue interceptado por agentes policiales que frustraron el hecho.
El sospechoso se movilizaba en una motocicleta cuando fue detenido y se le decomisó un revolver.
Durante su intervención, el testigo indicó que los presuntos pandilleros se comunicaron y conversaron sobre la captura del sospechoso.
Los audios detallan que se habrían enterado mediante publicaciones en redes sociales de la PNC.
El debate continúa y en las próximas audiencias se hará la presentación de pruebas por parte de la Fiscalía.