Una marca en el cuerpo de Farruko Pop, chats, videos y un testimonio crucial vinculan a siete integrantes de una facción del Barrio 18 en el asesinato y ocultamiento del joven.
Jorge Sebastián Pop, o Farruko Pop, tenía una marca en su cuerpo que se observó posterior a su muerte, según reveló un fiscal del Ministerio Público (MP) este lunes 29 de julio de 2024 durante una audiencia judicial del último detenido por el caso.
Fue durante la primera declaración de Marcos “N” —capturado el 28 de julio— ante la jueza Carol Patricia Flores a cargo de la judicatura, que se revelaron detalles del crimen contra el joven creador de contenido.
El fiscal señaló que Marcos “N” es parte de un grupo de siete supuestos integrantes de una facción del Barrio 18 que habrían participado en asesinar, ocultar y enterrar el cadáver de Pop en una vivienda en la colonia el Limón, zona 18. Esta información, la obtuvieron de una declaración de quien el fiscal llamó testigo “A”.
Entre los implicados, según las fiscalía, figuran tres mujeres menores de edad, de las que solo una ha sido remitida por las autoridades.
Marca en cuerpo de Farruko Pop
El fiscal indicó que identificaron una marca en el cuerpo del joven con las letras “HSR”, las cuales explicó hacen referencia a la facción “Homies Solo Raperos” del Barrio 18.
Según expuso, fue durante la necropsia que se determinó que el cadáver tenía esta marca en una de sus piernas como una herida cortante, la cual habrían hecho a Pop cuando ya estaba sin vida, según los análisis efectuados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
En un informe que remitió el Departamento de Investigación de Delitos contra la Vida e integridad de la Personas (Deic) de la Policía Nacional Civil (PNC), son marcas “que acostumbran los pandilleros” a aplicar para hacer notar en dónde opera esa facción de la pandilla en la zona 18.
Durante la audiencia, la jueza Flores sostuvo uno de los documentos incluidos en el expediente que mostraban la marca post mortem, que la Fiscalía entregó como parte de las evidencias obtenidas durante diversas diligencias de allanamiento en los dos meses transcurridos desde que se halló el cuerpo del joven Farruko, el 25 de mayo de 2024.
El fiscal declaró que esta marca era un “indicio relevante” al considerar que el detenido Marcos “N” tenía vínculos con la clica a la que se estaba haciendo referencia, además de las otras pruebas como mensajes, información de un correo y otros datos extraídos de un teléfono móvil que era propiedad de Pop y que fueron analizados por expertos forenses.
Supuesto recorrido y evidencias presentadas
La audiencia se centró en reconstruir los hechos que vinculan presuntamente a Marcos “N” en el crimen, lo que llevó al fiscal a revelar el supuesto recorrido que hizo Farruko y los siete incriminados en su asesinato.
El fiscal explicó, tal como lo reveló en su momento el ministro de Gobernación Francisco Jiménez, que Pop tomó un mototaxi que lo trasladó hasta la colonia El Limón el 20 de mayo de 2024.
Posteriormente, durante una diligencia en la colonia El Limón, en ciudad de Guatemala, el 25 de mayo de 2024, se documentó el Tuc tuc que Farruko abordó en una gasolinera en la 11 avenida de la zona 18 el día en que fue visto por última, vez cinco días antes —el 20 de mayo—.
El fiscal confirmó que el piloto que condujo el mototaxi y que habría traslado a Farruko, era conocido como alias “Piraña”, José Antonio Martínez Simón, a quien dijo “dieron muerte el 24 de mayo de 2024, en camino a San Pedro Ayampuc”.
Posteriormente se mostró otro fotograma con un mapa que indica el punto de referencia desde donde partió el joven hasta la vivienda a la que se desplazó adentrándose en la referida colonia “con dos o tres personas”, declaró el fiscal.
Tres inmuebles
Tres inmuebles fueron documentados por el MP conforme a la declaración del testigo “A”.
El inmueble número 1, según describió el testigo como anticipo de prueba, fue el lugar donde “ingresaban las personas que vio con pala y piocha”.
Los vio entrar, donde también ingresó Marcos “N” «los días 21 y 22 de mayo entre las 18 y 18.30 horas aproximadamente”, describió el fiscal. Posteriormente, según indicó el investigador, la ubicación descrita coincidió con la vivienda donde se halló el cuerpo enterrado el 25 de mayo de 2024.
Además de proyectar el área donde se localizó el cadáver envuelto en sábanas, se mostraron imágenes de latas de cerveza, mientras que el fiscal explicó que fueron elementos para los peritajes lofoscópicos, —para la observación de los relieves de huellas dactilares—.
En el inmueble número 2, el testigo “A” aseguró que habría visto a Farruko Pop junto a tres mujeres, donde precisamente se localizó una gorra roja con la que se presume que fue visto por última vez antes de su desaparición.
En parte de las evidencias se hallaron huellas de Hilario “N”, otro de los sindicados también señalado por el testigo, a quien observó junto a Marcos “N”.
Otras evidencias
El fiscal dijo que entre la evidencia relevante también se encuentra la información extraída de una cuenta de correo iCloud, del teléfono que portaba el joven fallecido, del cual dijo «se obtuvo información relevante».
En este celular se localizó el video de una conversación del sábado 18 de mayo de 2024, entre el perfil denominado «GAYN’T» y el usuario denominado «POFPA», en el que hablaban de reunirse en las canchas de «Brio» ubicadas en la zona 18, para poder conocerse.
No obstante, el usuario —Farruko Pop— declina la invitación y confirma que se pueden reunir dos días después, el 20 de mayo de 2024, mismo día en que desapareció.
Luego, el fiscal explicó que en otro teléfono que entregó el testigo “A” se extrajeron dos videos en los que la persona identificada como Hilario “N” relata cómo habría sido el hecho criminal el 20 de mayo. En estas conversaciones el sindicado habría hecho mención de otros presuntos participan del crimen: Elton, Carlos, el propio Hilario y otras tres mujeres.
Aunque según los investigadores se desconoce el lugar y la fecha en que se realizó la llamada, se determinó que fue por WhatsApp y que posiblemente fue a un privado de libertad.
“Esta información es relevante porque explica quiénes son las personas que estuvieron presentes el 20 de mayo. En la conversación no menciona a Marcos “N”, pero sí indica el día en que le dieron muerte —a Pop—”, afirmó el fiscal durante la audiencia.
Además, explicó que posteriormente, estuvieron excavando el día 21 y 22 de mayo.