El pliego tarifario aprobado refleja los incrementos en el mercado internacional del carbón y el gas natural.

El precio del servicio de energía eléctrica tendrá el tercer ajuste consecutivo al alza a partir de febrero, de acuerdo con el pliego de tarifas aprobado por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) para las distribuidoras más grandes del país.

El comportamiento de los precios internacionales de los combustibles utilizados para la generación eléctrica justifica el aumento en las tarifas que se trasladan a los usuarios. La CNEE indicó en un comunicado que la diversificación de la matriz energética del país ha logrado reducir el fuerte impacto que tiene el aumento del precio de los combustibles.

Pese a ello, las tarifas para los clientes de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA) tendrán aumentos del 1.7 y 1.8 por ciento; para los usuarios de la Distribuidora de Occidente, S. A.
(Deocsa) el incremento es de 2.3 y 2.5 por ciento, y para los clientes de la Distribuidora de Oriente, S. A. (Deorsa) el impacto es de 2.6 y 2.7 por ciento.

Las tarifas aprobadas han tenido ajustes al alza consecutivos desde el pliego trimestral correspondiente a agosto-octubre de 2021. Desde hace un año las tarifas para Deorsa y Deocsa se han elevado Q0.11, mientras que la Tarifa Social (TS) de la EEGSA acumula incrementos de Q0.07 y la no social Q0.06.

Golpe al bolsillo

Con el nuevo ajuste, la TS de Deocsa pasa de Q1.92 a Q1.97 por kilovatio/hora (kWh), la de Deorsa se incrementa de Q1.83 a Q1.88 y para la EEGSA se eleva de Q1.25 a Q1.28. Los usuarios de la TS mantendrán el subsidio que aporta el Instituto Nacional de Electrificación (INDE).

A los clientes de la tarifa no social de Deocsa se les aplicará un aumento de Q2.06 a Q2.10 por kWh, en Deorsa el ajuste es de Q1.92 a Q1.97 y los usuarios de EEGSA verán en su factura el alza de Q1.34 a Q1.36.

El incremento del precio de la energía eléctrica afecta la producción de algunos bienes y servicios al subir los costos, situación que se traslada al precio que paga el consumidor.