La Diaco presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP) para que este determine si existe especulación, por las constantes alzas de precios de varios productos.
Llevar a cabo un proceso investigativo y determinar si existe el delito de especulación de precios de productos como tomate, papa, güisquil, repollo cebolla y aguacate, solicitó ayer la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) entidad adscrita al Ministerio de Economía (Mineco).
Claudia Karina Donis Sáenz, directora de esa dependencia, presentó ayer una denuncia ante el Ministerio Público (MP), con la solicitud de investigar a aquellas personas que pudieran estar especulando con la comercialización de vegetales, verduras y frutas, bienes agrícolas que se han encarecido durante las últimas semanas.
De acuerdo con el documento, se denuncia penalmente a “productores, distribuidores (exportadores, industria, centros de acopio, intermediarios, mayoristas y detallistas) así como a los que intervienen en la comercialización, tales como: propietarios de supermercados, mercados (Terminal y Central de Mayoreo -CENMA-, abarroterías y tiendas de barrio y en general a toda persona que el ente investigador logre individualizar en la cadena de producción, distribución y comercialización de los vegetales siguientes: tomate, papa, cebolla, güisquil, repollo; así como otros que se consideren. En el caso de frutas, tales como aguacate”.
La funcionaria indicó que “la sanción que se está pidiendo es de tres años de prisión y la multa máxima” -hasta Q100 mil-. En el oficio de la Diaco, también se requiere la intervención de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), para que inicie la persecución correspondiente por delitos fiscales y tributarios; un informe de precios al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación; y un requerimiento a las municipalidades de Guatemala y Villa Nueva para enlistar los nombres de los comerciantes que estén trabajando en el Mercado La Terminal zona 4 y Central de Mayoreo (Cenma).
Según la directora de la Diaco, el MP deberá hacer los requerimientos y procesar a las personas que estén especulando. “El viernes -12 de julio- cuando se trabajó en conjunto con la SAT, y los ministerios de Gobernación y Defensa, evidenciamos que donde se están centrando las posibles causas de especulación son los centros de mayoreo como el Cenma y La Terminal”, indicó.
Inflación al alza
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante los últimos seis meses la inflación interanual se ha comportado de la siguiente forma: 3.82%, 3.30%, 3.24%, 3.36%, 3.76% y 3.62%, lo que las autoridades monetarias ven como normal, por encontrarse dentro de la meta anual (4% +/-1%).
Estas cifras se ven influidas principalmente por los incrementos en los precios de alimentos y bebidas, así como los combustibles, lo que coincide con la percepción de las familias respecto al encarecimiento permanente de muchos productos que integran la Canasta Básica de Alimentos (CBA).
En tanto, las autoridades del Mineco, el INE y de la Diaco no han explicado a profundidad y con detalle sobre la situación de las alzas de precios, sobre todo de los productos perecederos, cuyos productores afirman que se debe a la crisis de infraestructura (que eleva los costos) y los daños en la agricultura causados por las lluvias, los que han causado escasez.
“Probarlo será difícil”
Sobre la denuncia mencionada, el director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), Enrique Lacs, afirmó que es muy difícil establecer especulación en productos agrícolas básicos, pues en los precios se manejan variables como la temporada, origen de los bienes, condición de comercialización, la demanda estacional y otras.
“Se pueden hacer comparaciones según puntos de venta y en eso también hay condiciones a discriminar para saber si hay especulación. En caso comprobarse, habría que evacuar audiencias para restablecer las condiciones de precios y calidad”, precisó.
A su criterio, para proceder a una denuncia penal, la causal debe ser un delito y en este caso se indica que es por especulación. Y las pruebas para determinarlo se basan en un análisis de costos, de oferta real, de fijación de precios y si es función del Estado verificar y sancionar prácticas delictivas y en particular establecer si el “especulador” afecta al consumidor y en qué medida.
Finalmente, a la pregunta de ¿cómo se pueden controlar los precios de estos productos básicos en la economía?, respondió que “la verificación de precios y la calidad son atribuciones establecidas en las normas nacionales, así como las sanciones para los abusos y perjuicio a los consumidores. No obstante, esto debe ser consecuente con la libertad de comercio que establece la Constitución de la República, pues no se puede restringir el comercio o sancionar a un empresario que fija precios de ventas que dependen de sus costos operativos y de compra”.
Variaciones reportadas
La Diaco argumenta que varios productos tienen una variación no proporcional a las condiciones del mercado que se presentaban en meses anteriores a julio de dos mil veinticuatro:
En el caso de los mercados, se mencionan algunos precios: la libra de tomate en el mes de junio del presente año estaba a un precio de Q3.50 a Q7; la libra de cebolla, de Q5 a Q7; la libra de papa, de Q5.50 a Q8; el güisquil por unidad, de Q3 a Q6; y el aguacate, de Q3 a Q6.50.
No obstante, en el mes de julio del mismo año aumentaron los precios de los productos antes indicados de la siguiente manera: a) la libra de tomate, Q11; b) la libra de cebolla, a Q9; c) la libra de papa, a Q10; d) la unidad de güisquil a Q8; y la unidad de aguacate, a Q15.