Brian Nichols señaló que respalda y apoya el actuar del embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp.
Estados Unidos está dispuesto a sancionar a empresarios corruptos en Guatemala “cuando sea justificable y en el momento adecuado”, dijo el subsecretario de Estado y jefe de la diplomacia de Estados Unidos para Latinoamérica y el Caribe, Brian Nichols.
El diplomático participó en una actividad organizada por el tanque de pensamiento The Inter-American Dialogue en el que habló sobre la relación de la Administración de Joe Biden con los países de Centroamérica.
El funcionario de Estado fue cuestionado sobre si el Gobierno estadounidense ha considerado incluir a empresarios guatemaltecos en la Lista Engel, tomando en cuenta los últimos pronunciamientos de las gremiales.
“En cuanto al CACIF, seguimos revisando con las autoridades en relación con las sanciones que tenemos y estamos dispuestos a utilizarlas cuando esté justificado y en el momento oportuno”, indicó el subsecretario.
Nichols consideró que el sector privado juega un papel importante, aunque “hay algunas fuerzas en el sector privado de la región que no están trabajando para eliminar la corrupción o buscan perseverar ventajas económicas que afectan a hombres y mujeres; y estamos muy atentos a ello”.
Además, el subsecretario de Estado indicó que existen grandes retos para combatir la corrupción en la región, pero que quienes busquen perpetuar las prácticas corruptas son susceptibles a las sanciones por parte de EE.UU.
Asimismo, el diplomático estadounidense aseguró que la eficacia de las sanciones en contra de actores corruptos se observa cuando varias personas han intentado no ser incluidas en las listas. “Tiene consecuencias para las personas y también identifica públicamente a los individuos como responsables de la corrupción y deterioro del Estado de derecho”, sentenció Nichols.
Envía carta
El CACIF envió una misiva al presidente del Diálogo Inter-Americano, Michael Shifter en la que menciona que “durante la fase de interrogatorios el moderador del evento leyó una pregunta que se refería al Comité e incluía declaraciones que son completamente irreales, insultantes y maliciosas, llegando incluso a afirmar que nuestra organización ha participado en actos ilegales, de corrupción y de entorpecimiento a la justicia en el país”.
“El propósito de esta carta es dejar constancia de nuestra profunda preocupación por la forma en que se manejó una pregunta malintencionada y la alusión adversa a nuestra organización, que ha sido y será siempre parte de conversaciones francas y abiertas con Diálogo Inter-Americano que nos gustaría promover”, manifiesta el CACIF.
Respaldo al Embajador
Pese a que el presidente Alejandro Giammattei reiteró su molestia por el acompañamiento del embajador William Popp a la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, en el proceso de antejuicio en su contra, y el CACIF señaló que la presencia del funcionario estadounidense podría interpretarse como una “coacción a los jueces”, Nichols respaldó el actuar del diplomático.
Nichols dijo que los comentarios y acercamientos de Popp van acorde a lo que piensa la Administración de Joe Biden y Kamala Harris.
“Apoyo fuertemente y admiro el trabajo de nuestro embajador en Guatemala. Él está representando los intereses de Estados Unidos con convicción y con total apoyo del presidente Biden y del secretario de Estado, (Antony J. Blinken). Quiero dejar eso claro. No existe separación entre los comentarios y los esfuerzos del embajador y la Administración aquí en Washington”, dijo.
Elección transparente
El Subsecretario de Estado dijo que espera que el proceso para designar al nuevo Fiscal General sea transparente y que quien ocupe el cargo contribuya a la lucha contra la corrupción y que apoye a quienes batallan contra este flagelo, por ejemplo, a la jueza Aifán.