Beny Román enfrenta un juicio por las irregularidades en el sistema de conteo de votos en las elecciones en las que Giammattei ganó la presidencia.
La Corte de Constitucionalidad (CC) concedió una apelación interpuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para evitar que Beny Obdulio Román Chanquín fuera reinstalado en el cargo de subdirector de informática.
Román fue separado del cargo en 2019 después de que el TSE realizara una auditoría interna en la que determinaron que él y Gustavo Adolfo Castillo González -director de informática- eran los responsables de las irregularidades que se dieron en el conteo provisional de votos y en los cuales existieron señalamientos de fraude.
Con los resultados de la auditoría, el TSE presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP) y este inició una sindicación en contra de los dos extrabajadores de la institución electoral. A su vez, ambos fueron destituidos de los cargos que desempeñaban.
El Juzgado Octavo de Trabajo y Previsión Social había ordenado la reinstalación de Román y la Sala Primera de la Corte de Apelaciones de Trabajo y Previsión Social ratificó esa resolución; ambos órganos consideraron que como el TSE estaba emplazado no podía despedir a sus trabajadores.
Ese fallo fue recurrido por el TSE a través de un amparo que también les fue rechazado y fue hasta el 22 de abril cuando la CC accedió a la apelación porque consideran que Román ocupaba un puesto de confianza por lo que sí podían rescindir el contrato.
La CC aceptó los argumentos del TSE en los que alegaba que “(la Sala) no tomó en cuenta los argumentos vertidos en apelación, obligando a reinstalar a un funcionario, sin tomar en consideración los elementos probatorios aportados al evacuar la audiencia que le fuera conferida, los cuales demuestran que existe causa justificada para la remoción”.
Además, el TSE consideró que el artículo 15 del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo de la institución establece en el artículo 15 que el cargo de subdirector de informática está regulado como un puesto de confianza, por lo que es de libre remoción y nombramiento.
Irregularidades en el proceso
Durante la primera vuelta electoral de 2019, el MP determinó que el software para la transmisión de datos y generación de estadísticas duplicó los resultados de para los partidos ubicados en los puestos del 11 al 16 en las casillas de las 21 al 26.
Con lo cual el TSE generó un reporte irregular y desde varias agrupaciones políticas y sociales comenzaron a denunciar anomalías en el proceso por la falta de coincidencia en los resultados del conteo físico y el electrónico.
Román y Castillo afrontan juicio ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, el cual comenzó en marzo pasado.