El Seguro Médico Escolar fue derogado por el Mineduc, sin embargo, no ha sido eliminado del pacto colectivo del magisterio que aún está en negociación.
El Seguro Médico Escolar fue derogado en febrero pasado por las actuales autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc), pese a ello, el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) insiste en que aparezca en el pacto colectivo de condiciones de trabajo que está en discusión desde marzo pasado.
En el acta 20, de la sesión desarrollada el 24 de julio, se lee que con el acuerdo gubernativo 36-2024 quedó sin efecto dicho seguro y se crea el Programa de Salud Escolar, que actualmente trabaja el Ministerio de Salud en coordinación con el Mineduc para dar cobertura en temas de salud a los estudiantes inscritos en el sector público.
Sin embargo, el Seguro Médico Escolar no desaparece de la redacción del artículo 62, sobre prestaciones educativas, porque el sindicato no aceptó las modificaciones que la cartera propuso en este tema.
En el documento se consigna que los delegados del Mineduc consideran que “es inviable” que siga presente en el pacto colectivo, ya que perdió vigencia al ser derogado.
Francisco Cabrera, viceministro de Educación, y quien ha estado presente en la negociación, mencionó que “el alegato del sindicato es que cuando no hay acuerdos para un nuevo texto, para un nuevo pacto, entonces debe prevalecer tal como está escrito en el anterior, el del 2022 que todavía está vigente”.
Agregó que “ese programa ya no tendría forma de volver a concretarse, simplemente es ilógico que permanezca, pero la postura de los sindicalistas es que eso se considera un derecho adquirido y entonces no se puede eliminar del pacto”.
Acciones
En marzo pasado el STEG presentó una acción de inconstitucionalidad contra el Mineduc por violar derechos adquiridos y un amparo para revocar el Programa de Salud Escolar, que entró en vigencia el pasado 1 de marzo.
Los sindicalistas señalaban que la derogación del Programa de Salud Escolar ―instituido durante el gobierno de Alejandro Giammattei― era una “flagrante violación al pacto colectivo”, por lo que exigían que se restituyera la cobertura de los servicios del seguro.
El 3 de abril, la Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó la suspensión del Seguro Médico Escolar, luego de rechazar el recurso de inconstitucionalidad planteado por el STEG, liderado por Joviel Acevedo, con lo que se dio luz verde a la continuidad del Programa de Salud Escolar.
Aún está pendiente la resolución del amparo promovido por el sindicato, por ello, se solicitó que el artículo 62 quedará redactado tal como aparece en el pacto colectivo anterior, con la mención del seguro.
Los delegados del Mineduc accedieron, pero en el acta se hace la salvedad de que la redacción puede variar, “si en el ínterin de la negociación, las Cortes resuelven las acciones constitucionales promovidas por el STEG en contra de la vigencia del Programa de Salud Escolar”.
A criterio de Cabrera la posibilidad de que la Corte resuelva a favor de los sindicalistas es remota, pues el seguro era un programa costoso ―durante cuatro años se pagaron más de Q843 millones―, con falencia y que para mejorarlas se requería de una inversión mucho mayor, además de que la cobertura era deficiente, cerca de 40 municipios quedaron desatendidos.
El funcionario señaló que el trabajo de la Corte es proteger derechos, y en este caso el derecho de los estudiantes a recibir atención médica, pero, si llegara a fallar en favor del STEG, esta podría considerar el funcionamiento de un programa equivalente, y no retomar el que fue derogado por el Mineduc.
“La postura del Ministerio es muy clara, respeto a que ese programa no se podría implementar nuevamente (…) entendiendo que no habría condiciones para volverlo a operativizar”, agregó el viceministro, y que el añadirlo hace que el artículo 62 sea “infuncional” e “imposible de cumplir. De esa cuenta el Mineduc pidió que el tema se volviera a discutir, tal como fue razonado en el acta 20 firmada por la ministra Anabella Giracca.
Por otro lado, en los documentos se lee que el STEG insiste en que los programas de apoyo, como la valija didáctica, fondo de gratuidad, útiles escolares, alimentación escolar y lo que fue el Seguro Médico Escolar, son producto de la lucha sindical. El criterio del Mineduc es distinto al asegurar que entregar esos beneficios a estudiante y maestros es su obligación legal, y que estos no deben ser regulados por un pacto colectivo.
Mejoras
Al 17 de septiembre ingresaron 53 mil 749 llamadas al call center del Programa de Salud Escolar. Hasta el 13 de septiembre se había atendido a 194 mil 119 estudiantes en centro de salud, centro de atención permanente (CAP), centro de atención integral materno neonatal (Caimi) y hospitales de la red nacional.
Las principales enfermedades de consulta han sido infecciones respiratorias, enfermedades gastrointestinales, accidentes y otro.
Por otro lado, hasta esa fecha el Mineduc había atendido 329 casos de defunciones de estudiantes, por lo que entregó Q2 millones 457 mil para sufragar gastos funerarios. Es un máximo de Q7 mil 500 que han recibido padres o tutores de los niños fallecidos.
El viceministro indicó que la mejora es una de las particularidades del Programa de Salud Escolar, que actualmente da respuesta a enfermedades y accidentes de niños y los jóvenes inscritos en el sistema de educación púbica, con lo que el enfoque hasta la fecha ha sido de salud curativa, sin embargo, la intención es avanzar hacia la prevención.