El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha utilizado el 31 por ciento de los ocho millones de dosis pagadas al Fondo Ruso de Inversión Directa.

A finales de octubre pasado, el MSPAS contaba con 1.8 millones de primeras dosis Sputnik V, pero en los siguientes dos meses solo utilizó 370 mil 768 pese a que varios lotes de vacunas de esa marca están próximos a vencer. Un análisis hecho por elPeriódico a las cifras del Plan Nacional de Vacunación Contra COVID-19 da cuenta que, desde octubre, los biológicos rusos son los menos utilizados para inmunizar con la primera dosis en Guatemala.

El 30 de diciembre, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) completó la entrega a este país, de cuatro millones de vacunas del componente uno e igual número de dosis del segundo componente, por los que el gobierno de Alejandro Giammattei pagó por adelantado Q614.5 millones. No obstante de los ocho millones de dosis, en este país hasta el 10 de enero de 2022 solo se han aplicado dos millones 463 mil 590, equivalentes al 31 por ciento de las vacunas compradas.

Durante el último trimestre de 2021, como primera dosis se administraron 627 mil 537 vacunas de la marca Pfizer, mientras que 460 mil 481 personas recibieron la primera inyección de Moderna. Con AstraZeneca hubo 460 mil 72 nuevos vacunados entre octubre y diciembre; sin embargo, con las dosis rusas solo fueron inmunizados 370 mil 768 personas con el primer componente.

Contrario a lo que ocurrió con el primer componente de Sputnik V, en el último trimestre del año pasado, más personas obtuvieron el segundo componente de la vacuna rusa, pues 781 mil 895 dosis de ese tipo fueron administradas, según las cifras del Ministerio de Salud.

Dosis perdidas

A finales del año pasado, datos preliminares del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS) revelados en una citación de la Comisión de Previsión y Seguridad Social del Congreso daban cuenta que 820 dosis Sputnik V habían vencido antes de su aplicación. A estas se les suman 550 vacunas AstraZeneca y 472 de Moderna que también caducaron antes de su administración.

El MSPAS también reportó que en el centro de vacunación Casa de la Cultura de Chimaltenango se declararon como “pérdidas” 160 biológicos Sputnik V porque fueron almacenadas en un congelador que no alcanzaba los -20 grados requeridos para conservar la vacuna rusa.