Una mujer guatemalteca contó al periodista Santiago Botón, su experiencia al ser deportada de forma expedita por Estados Unidos y llevada a El Ceibo, Petén. Según el relato de la migrante, fue expulsada cuatro días después de su llegada al país norteamericano. 

De acuerdo con reportes de medio locales y organizaciones, tres buses mexicanos llegan a las 15:00 horas con migrantes deportados, quienes son abandonados en la frontera El Ceibo. 

La guatemalteca destacó que al igual que ella, las personas que viajan a Estados Unidos es por la pobreza en la que viven. Además, resaltó que para viajar adquirió una deuda y que considera que no podrá pagar. 

Ahora solo nos queda llorar por la deuda. Adquirimos grandes deudas. ¿Dónde vamos a conseguir todo ese dinero? Somos pobres “, resaltó la mujer. 

Sebastian Berkovich, asistente de operaciones senior de la Organización Internacional para las Migraciones(OIM) en Guatemala, dijo al periodista Santiago Botón que han observado que los migrantes tienen tres opciones al llegar a El Ceibo. 

Las familias que tienen recursos toman un bus para regresar a sus comunidades. Otro grupo decide regresar a México por puntos ciegos. Sin embargo, las personas más vulnerables que no tienen recursos ni la energía para intentar un nuevo viaje busca asistencia en la Casa del Migrante.