El Departamento del Tesoro aplicó sanciones a varias empresas mineras, entre ellas una investigada por entregar millones de dólares al presidente Alejandro Giammattei envueltos en una alfombra.
¿Quiénes son los empresarios rusos que sancionó el Gobierno de Estados Unidos? Se confirmó una sospecha que la fiscalía local tenía en 2021: que empresarios mineros ligados a capitales rusos viajaron a Ciudad de Guatemala aquel año para garantizar, a punta de sobornos, la estabilidad de sus operaciones de extracción de níquel y otros metales en suelo guatemalteco, reporta el medio argentino Infobae.
Uno de los principales señalados en ese esquema de corrupción es Alejandro Giammattei, el presidente del país, a quien el Ministerio Público investigó en junio de 2021 luego de que un testigo aseguró que ejecutivos y empleados de Mayaníquel, empresa guatemalteca propiedad del consorcio minero ruso TelfAg y una de las sancionadas por Washington, entregaron al mandatario millones de dólares envueltos en una alfombra que llevaron hasta su casa en la zona 15 de la capital.
El pasado 18 de noviembre, el Departamento del Tesoro sancionó con la Ley Magnitsky a Mayaníquel y a otras dos empresas guatemaltecas, la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) y Pronico, así como al ciudadano ruso Dimitri Kudriakov y a la bielorrusa Iryna Litviniuk, ejecutivos de Solway Investment Group, un consorcio minero asentado en Suiza y alimentado con capitales de cercanos a la órbita rusa, como el estonio Aleksander Bronstein.
A todas estas personas el Gobierno estadounidense las acusa de estar involucradas en “múltiples esquemas de sobornos durante años, que involucran a políticos, jueces y funcionarios guatemaltecos”, y de “llevar a cabo actos corruptos en apoyo a los esquemas de tráfico de influencias rusos”.
A los sancionados, Estados Unidos les aplicará la Ley Magnitsky a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), lo que permite a las autoridades estadounidenses congelar todos los activos financieros y de otros tipos que estos posean en Estados Unidos, así como sancionar a individuos o compañías que hagan negocios con los mineros rusos y sus asociados guatemaltecos.
Las autoridades estadounidenses no publican nombres de los funcionarios específicos a los que los rusos sobornaron, pero el lenguaje del Departamento del Tesoro tiene implicaciones directas para Alejandro Giammattei, el presidente de Guatemala, según un funcionario de la administración Biden consultado, quien habló con la agencia de noticias Infobae desde el anonimato.
“El señor Giammattei tendría que leer con mucha atención estas sanciones”, dijo el funcionario.
En junio de 2021, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público de Guatemala (FECI) abrió un expediente de investigación a Giammattei, presidente del país desde 2020, luego de que un guardia de seguridad declaró que rusos liderados por el empresario kazajo Alexander Machkevich dieron un soborno millonario al mandatario, para garantizar el buen rumbo de las operaciones mineras rusas.
Juan Francisco Sandoval era el jefe de la FECI entonces, pero dejó de serlo solo un mes después, luego de que su jefa, la fiscal general Consuelo Porras, lo despidió, en buena medida para enterrar la investigación a Giammattei. Sandoval tuvo que salir exiliado de Guatemala, donde la fiscal Porras, nombrada por el Presidente en el puesto y a quien el Departamento de Estado en Washington ha nombrado funcionaria corrupta y antidemocrática, inició una persecución penal que ya incluye cuatro órdenes de captura y cerca de cien expedientes abiertos contra el exfiscal.
Hoy, Sandoval considera que las sanciones estadounidenses son una confirmación de que su investigación a Giammattei tenía sustento.
Sobornos para seguir funcionando
Mayaníquel, una de las sancionadas y la empresa acusada de sobornar a Giammattei, es parte de una operación millonaria de extracción de níquel en los departamentos de Izabal y Alta Verapaz, en el noreste del país.
A finales de abril de 2021, varios ejecutivos rusos y el kazajo Machkevich llegaron a Guatemala en un jet propiedad de este último para una vista que duró varios días y que incluyó al menos una reunión con Antonio Malouf, entonces ministro de Economía de Giammattei y uno de los principales nexos del empresariado guatemalteco con la Rusia de Vladímir Putin. Fue en esos días en que el gobernante recibió la alfombra cargada de dinero, según el testigo al que entrevistó la FECI de Sandoval.
Ni un mes había pasado desde aquella visita cuando el gobierno de Giammattei otorgó, el 18 de mayo, una licencia de explotación de níquel a Mayaníquel en un sitio conocido como La Ruidosa. Los antecesores de Giammattei no habían otorgado este permiso.
Las investigaciones de la FECI de Sandoval, así como publicaciones periodísticas posteriores, establecieron también que Mayaníquel había ofrecido al gobierno de Giammattei un trato para gestionar, sin mayor control, una zona del Puerto Santo Tomás de Castilla. El trato por el puerto con Mayaníquel se cayó luego de que Sandoval hizo público el soborno al Presidente.