Durante una requisa en la cárcel Renovación 1, considerada de máxima seguridad, realizada el 8 de octubre, las autoridades hallaron aires acondicionados, ventiladores industriales e instalados en el techo. Además, los privados de libertad no vestían uniforme naranja que les entregó el Sistema Penitenciario (SP), pero sí usaban tenis nuevos.

También se les incautó dinero en efectivo, ropa interior femenina, preservativos y otros objetos.

En esa cárcel están recluidos Aldo Dupie Ochoa Mejía, alias El Lobo; Jorge Yahir de León Hernández, alias El Diabólico y cabecilla de la MS; y Carlos Roberto León Barillas, hijo de Juan José León Ardón, alias Juancho León, cabecilla del clan del narcotráfico conocido como Los Leones. Este último permanecía en un área aislada con aire acondicionado y baño privado.

La Dirección General del Sistema Penitenciario (SP) publicó el 9 de octubre un comunicado sobre lo ocurrido.

“En cuanto a la vestimenta de los privados de libertad en el Centro de Máxima Seguridad Renovación 1, se informa que, el 8 de octubre, durante un allanamiento realizado por el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil, algunos reclusos aprovecharon la intervención para desprestigiar a las autoridades del centro y no portar el uniforme reglamentario. Esta situación dio lugar al inicio de las investigaciones correspondientes, con el fin de determinar responsabilidades respecto de las personas que permitieron dicha omisión”, se lee en el documento.

También se refirieron a Carlos Roberto León Barillas y señalaron que se trabaja conforme a protocolos especializados, debido a un caso en investigación relacionado con un atentado en su contra.