El periodista guatemalteco Jose Rubén Zamora lleva dos años en prisión por señalamientos del Ministerio Público.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) publicó un comunicado respecto a la situación del periodista guatemalteco Jose Rubén Zamora, quien cumplió dos años de prisión por señalamientos del Ministerio Público.
En la publicación de la SIP, se indica que la detención de Zamora se debe a represalias por su labor informativa y relata parte del proceso que ha enfrentado.
“Zamora permanece detenido en la cárcel militar Mariscal Zavala desde el 29 de julio de 2022, en represalia por su labor informativa. Fue condenado en junio de 2023 a seis años de prisión por supuestos delitos de lavado de dinero, en un juicio marcado por serias irregularidades”, señala la publicación.
La publicación de la SIP cita a su presidente, Roberto Rock, quien señala que el periodista guatemalteco ha enfrentado violaciones a sus derechos y tratos crueles durante el proceso judicial.
También resalta la opinión del presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, director periodístico del diario argentino La Voz del Interior.
«El encarcelamiento de Zamora es un triste ejemplo del mal uso de la Justicia para criminalizar a periodistas y medios en represalia por su labor informativa», indicó Jornet.
«Lamentablemente este es un problema que la SIP ha documentado y denunciado en los últimos años en varios países de la región«, sentenció.
La SIP indica que, además de los reiterados llamados para liberar a Zamora, presentó un escrito “amicus curiae” en el que instó a la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia a «resolver expeditamente la petición de medidas sustitutivas para detener la violación continua al debido proceso y el derecho a la libertad personal» de Zamora.
Considera que «mantenerlo en prisión preventiva, dentro de un proceso espurio en el que además se le han violado todos los derechos fundamentales, es irrazonable. No conocer la petición de revisión es una abstención al deber de impartir justicia«.
También explica que 15 de mayo de 2024 un tribunal otorgó a Zamora libertad condicional en uno de los casos en su contra, pero la medida fue anulada el 12 de junio por la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones. La defensa de Zamora presentó un amparo ante la Cámara de Amparos de la Corte Suprema de Justicia.
Zamora continúa en prisión debido a retrasos en el proceso judicial, los cuales han causado señalamientos contra las autoridades judiciales.