La profesional está a la espera de que se le programe una audiencia de primera declaración.
Después de ponerse a disposición de la Policía Nacional, Siomara Sosa fue detenida. Previamente, la exintegrante de la Fiscalía Especial contra la Impunidad había acudido varias veces a la Torre de Tribunales para resolver su situación legal.
“Desde el jueves –de la semana anterior– estoy en esto. Me vine a entregar tantas veces. Yo creo en el sistema de justicia en Guatemala, por lo menos hasta ahora lo había hecho ”, dijo la señalada con la voz entrecortada.
La profesional fue trasladada al Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, ya que supuestamente está implicada en el caso Cooptación y Corrupción Judicial. Dicha carpeta judicial está bajo reserva.
Por este expediente también fue aprehendida Leyli Santizo, exmandataria de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala. Ella denunció que ha recibido amenazas en Mariscal Zavala, en donde está recluida.
“Por los casos de riesgo que yo llevé, no puedo estar en ningún centro carcelario, debido a que representa un alto riesgo para mi vida e integridad”, añadió. La audiencia de primera declaración de Santizo fue suspendida.