Los maestros reanudarán sus labores hoy y las clases se iniciarán la próxima semana. elPeriódico visitó varias escuelas para conocer las condiciones en las que se prevé que los alumnos regresen a las aulas. Hoy presentamos el caso de tres establecimientos, dos en Escuintla y uno en El Progreso.

De acuerdo al cronograma de trabajo del Ministerio de Educación, los maestros de educación primaria y docente de nivel básico que trabajan en lo público reanudarán hoy sus labores en los centros de educación. Previo a ello, la cartera de Salud emitió un acuerdo en el que establece las normas sanitarias de Prevención y Control de Infecciones por SARS-CoV 2.

Los maestros regresarán sin conocer la situación real de los establecimientos, un ciclo escolar que se prevé será híbrido (presencial y a distancia), según el semáforo epidemiológico dado por el Ministerio de Salud. En el convenio se enumeran varias medidas que deben cumplir las escuelas para recibir a los estudiantes, entre estas: sistema de vigilancia y control sanitario, monitor de salud escolar, protocolo sanitario y la aplicación de un proceso de notificación a la cartera de Salud y las infracciones en las que puede incurrir. 

Una de esas medidas que deberán cumplir, es que los establecimientos deben contar con estaciones de higiene de manos, con agua y jabón, además después de cada jornada habrá que desinfectar el aula.