Los costarricenses eligen hoy al Presidente de la República y diputados de la Asamblea Legislativa para el periodo 2022-2026.
Grupos de simpatizantes de partidos políticos salieron ayer a las calles a mostrar el apoyo a sus candidatos, en la víspera de las elecciones presidenciales y legislativas de hoy en Costa Rica.
La campaña estuvo marcada por las propuestas económicas de los aspirantes presidenciales y no ha surgido un tema que polarice a la población, como sí ocurrió en 2018 con el matrimonio entre personas del mismo sexo y otros derechos de la población sexualmente diversa.
La crisis económica y sanitaria por la pandemia, que ha empeorado el desempleo hasta alcanzar el 14 por ciento y la pobreza hasta el 26 por ciento, fue el principal tema de discusión de los candidatos que prometieron desde el cierre de instituciones y bajar impuestos, hasta grandes proyectos de infraestructura y programas de empleo para reactivar la economía.
Ayer, seguidores del Partido Liberación Nacional (PLN), cuyo candidato es el expresidente (1994-1998) José María Figueres Olsen, se congregaron en la Plaza de la Democracia y la Abolición del Ejército, en el centro de San José, y luego se trasladaron a la Fuente de la Hispanidad.
Estas personas se reunieron por unos minutos alrededor de la estatua de José Figueres Ferrer, padre del candidato y el fundador del PLN, y además fue quien abolió el Ejército el 1 de diciembre de 1948 tras ganar la última guerra civil que vivió Costa Rica.
“Estamos viviendo una fiesta democrática. Hace años no la vivíamos así, la gente ha salido con las banderas, estamos bailando, se siente la democracia, se siente la libertad en este país. Vamos otra vez a gobernar para los sectores más pobres y sobre todo para las mujeres”, dijo a Efe Cynthia Berrocal, esposa del candidato Figueres.
Por su parte, la candidata del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Lineth Saborío, estuvo en reuniones en su casa de campaña, a donde un grupo de seguidores llegó a expresarle su apoyo con música de mariachi.
“Ha sido una campaña muy linda, una campaña en la que hemos tenido el cariño y eso me emociona, el cariño, la entrega. Gracias a todos los partidarios, a todos aquellos que de alguna forma han llegado a este movimiento”, expresó Saborío.
Por su parte el candidato Fabricio Alvarado, del evangélico Partido Nueva República, hizo un recorrido por la localidad de Desamparados, en el sur de San José, y afirmó que el objetivo fue acercarse a la gente que le ha expresado su apoyo.
“Este día, tras una semana intensa de cuatro debates y reuniones, nos hemos dedicado a nuestra gente, al pueblo de Costa Rica que ha estado trabajando para ganar en primera ronda”, declaró Alvarado.
Desde el pasado domingo, los candidatos tienen prohibido realizar mítines o actividades públicas masivas, y desde el jueves rige la veda a la propaganda en medios de comunicación, según indican las reglas electorales.
Sin embargo, es costumbre que grupos de seguidores salgan a las calles en caravanas y se reúnan en lugares emblemáticos.
25 candidatos presidenciales se postularon al cargo. El expresidente centroizquierdista José María Figueres lidera las preferencias con un 17 por ciento, seguido un poco más abajo por la socialcristiana Lineth Saborío, con 13 por ciento.