El primer proyecto de presupuesto se eleva hasta los Q148 mil millones.

El pasado 2 de septiembre el Gobierno entregó al Congreso de la República su primer proyecto de presupuesto, por un monto de Q148 mil 500 millones. En el documento se prioriza al menos siete programas, que van de la mano del plan de gobierno de Bernardo Arévalo.

El monto que recomienda para las instituciones que ejecutarán estos rubros superan los Q4 mil millones. Los programas, subprogramas y proyectos están divididos en cuatro áreas: infraestructura, economía, salud y bienestar social.

Infraestructura

Dentro de los nuevos rubros incluidos en el presupuesto están los proyectos de infraestructura y movilidad. Son Q1 mil 700 millones que estarán a cargo de Obligaciones a cargo del Tesoro para previsión del circuito metropolitano del Metro.

En el artículo 120 del proyecto de presupuesto se establece que los fondos podrán ser usados para las actividades necesarias que se requieran, ya sea de pre-inversión o inversión en el circuito metropolitano.

Serán ejecutados por las entidades responsables que se determinarán en el acuerdo gubernativo respectivo. Aunque el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), indicó que será la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura (Anadie) quien lo administrará.

El Metro es uno de los puntos de mayor interés del presidente Arévalo desde que asumió. La construcción se desarrollará por fases; la primera consiste en 11.2 kilómetros con 11 estaciones que recorrerá desde Villa Nueva hasta el Centro Cívico, en la zona 1.

Este proyecto se trabaja en cooperación con la Municipalidad de Guatemala, porque implica diferentes pasos a desnivel y puentes en su ruta.

También se ejecutará un Fondo para la Vivienda, a través del Crédito Hipotecario Nacional. La accesibilidad es otro de los temas que ha resaltado el mandatario.

En esta área también se incluyen proyectos para el Desarrollo de la Infraestructura Vial Terciaria, con un incremento de Q210 millones, congruente con las prioridades que menciona Arévalo en el plan de gobierno de Movimiento Semilla.

La cartera del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), contempla el rubro de Dotaciones, Servicios e Infraestructura para el Desarrollo Social, y sugiere un incremento de Q698 millones. En este se contemplan aspectos como la concesión de materiales de construcción para escuelas, mobiliario, servicio de mantenimiento, ampliaciones y mejoramiento de los establecimientos.

Además en ese rubro se encuentra la asignación para sistemas de agua potable y saneamiento, construcción de pozos, plantas de tratamiento. Así como los materiales para la construcción de viviendas.

En general, se incluyen los servicios e infraestructura para el desarrollo comunitario y productivo. Cabe resaltar que los proyectos de obras viales dentro de este programa se les redujo el presupuesto.

Económico

Otro rubro que se crea es el Fondo de Innovación Tecnológica, en el artículo 118, que será administrado por el viceministerio de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme) de la cartera de Economía. El monto es de Q300 millones y tendrá el objetivo de financiar proyectos productivos que permitan el fomento, la innovación y transición tecnológica.

Se deberá elaborar un reglamento específico para su implementación, y los fondos se otorgarán por medio del CHN a tasas preferenciales.

Además, en el subprograma Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa se solicitan Q425 millones —un incremento de Q395 millones con respecto al presupuesto del año en curso—. Se solicitó una postura a la cartera sobre este tema, pero no respondieron.

Salud

El presupuesto incluye Q6.1 millones que corresponden a la atención de enfermedades crónicas no transmisibles y cáncer. Los cuales se reparten entre la promoción, diagnóstico prevención y tratamiento oncológico; y de las enfermedades crónicas degenerativas. Este año se aprobó la Ley para la Atención Integral de Cáncer que, entre otras cosas, contempla la creación de un hospital especializado para tratar a las personas con el padecimiento.

El ministro de Salud, Joaquín Barnoya, explicó que se trabajará en la detección temprana de la enfermedad, vacunas, pruebas de tamizaje, capacitación de personal e incluso la creación del registro poblacional de cáncer. Dijo que se quiere reforzar los niveles de atención con un modelo más horizontal.

«Al ministerio se le ha visto tradicionalmente solo como un proveedor de salud, y ahora queremos reenfocar para que también se mire enfocado en la salud de la población», señaló.

Para el programa de Salud Escolar, que ahora es administrado por la cartera de Salud, se solicitan Q82 millones, que es para la atención de servicios de salud para la población estudiantil del sector público.

«El programa de salud escolar es básicamente atención primaria (…) se les da prioridad a los niños y que la escuela sea el lugar donde el niño pueda acceder al programa. Y ahí incluye también inmunizaciones, desparasitación, control de dengue, etcétera», detalló.

Social

El artículo 121 hace referencia a la Ley Temporal de Desarrollo Integral y amplía el presupuesto «hasta por el monto necesario para cubrir los compromisos de los beneficiarios». Los recursos se obtendrán con las fuentes de financiamiento que se ubiquen en función de disponibilidad.

Sin embargo, dentro del subprograma respectivo que va dirigido al pago de los exmilitares, el Mides sugiere Q812 millones para dichas transferencias.

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) recomienda duplicar el presupuesto del programa Acceso y Disponibilidad Alimentaria, para el año que viene solicitan Q1 mil 200 millones para la existencia, dotación del bien, promoción de la agricultura, fomento de huertos y agricultura familiar para el fomento de la economía campesina.

Se considera un Fondo Nacional para el Cambio Climático de Q50 millones para planes y proyectos de gestión de riesgo, reducción de la vulnerabilidad, adaptación forzosa y mitigación obligada. Las acciones deben ser aprobadas por el Consejo Nacional y el monto se asigna al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de manera temporal. Es decir que, si los recursos no se requieren, no pueden ser reasignados.