Una agenda legislativa y varias acciones de entes estatales son prioritarios para atraer más inversión al país, refiere la entidad, al hablar del marco legal que impacta en la economía.
necesario que se priorice la aprobación y/o vigencia de varias leyes, aparte de que se garantice la certeza jurídica para los capitales privados.
Así lo expuso Waleska Sterkel de Ortiz, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (Amcham), durante el evento “Marco Legal que impacta sobre la inversión” realizado ayer, en el que se expuso que los empresarios estadounidenses necesitan un marco legal que incluya lo siguiente:
- Infraestructura estratégica, que incluya puertos, aeropuertos e infraestructura vial.
- Ley de infraestructura vial.
- Ley reguladora del sistema portuario.
- El fortalecimiento de alianzas público-privadas.
- La simplificación de trámites.
- El fortalecimiento de la institucionalidad y estado de derecho.
Esta última requiere, entre otros aspectos, contar con un órgano judicial independiente, lo que es relevante en momentos en que el país se encuentra en una fase importante de elección de cortes y magistrados, se explicó.
“Tomando en cuenta las inversiones que ya están aquí y las que quieran llegar, esto es importante porque sin estado de Derecho y certeza jurídica, los inversionistas van a buscar otros países que sí cuenten con esos marcos legales”, agregó.
“Si un inversionista viene al país y no se le cumplen las reglas del juego o se le cambian a medio partido, ellos simplemente recogen sus cosas y se van”. Y hay que tomar en cuenta que Guatemala está conectado globalmente y compite con otros países de la región como República Dominicana, Costa Rica y Panamá que cuentan con un buen clima de negocios”, agregó.
A su criterio, no se trata solo de leyes, sino de trámites para registrar empresas, poque si abrir una empresa en Guatemala tarda más que en otros países, “nosotros perdemos ese cliente”, a pesar de que la posición geográfica y el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica convierte en “apetecible” a este país, explicó.
Más que leyes
En el evento también se reiteró la necesidad de fortalecer la infraestructura crítica del país con puertos, aeropuertos e infraestructura vial competitivos, por lo que se considera necesaria la ley de la autoridad portuaria, recordando que Estados Unidos certifica la seguridad de todos los puertos que le exportan y es un requerimiento que le está haciendo a Guatemala.
También se considera urgente reformar la ley de alianzas público-privadas, iniciativa que entró esta semana al pleno del Congreso, con la que se busca agilizar proyectos porque “la competencia con países vecinos es fuerte y ellos están ofreciendo al mundo lo mismo que Guatemala, pero con valor agregado”. A ello habría que agregar la facilitación de trámites, pasos más expeditos en aduanas y agilidad con el comercio internacional.
“Ya se trabaja en ello”
El diputado Jorge Ayala, presidente de la Comisión de Economía del Congreso, comentó las diferentes iniciativas de ley en las que está trabajando esa sala legislativa. Entre estas, la recién dictaminada iniciativa de ley de infraestructura vial prioritaria, que ya se presentó a la Dirección Legislativa, esperando que la próxima semana se conozca en el Pleno.
“Su importancia radica en que Guatemala ocupa el puesto 117 de 119 países evaluados en calidad de infraestructura vial. En la actualidad, en el país hay 1 kilómetro de carretera por habitante y la mitad de eso sigue siendo de terracería”, indicó.
En el caso de puertos, aparte de la necesidad de la ley de autoridad portuaria que deberá conocer la comisión, para evitar ser descertificados o entrar a la lista negra de puertos inseguros de EE. UU., también faltas otras leyes que tienen relación con el sistema portuario, agregó.
La comisión también tendrá a su cargo la discusión de las reformas a la ley de Anadie, de la que se prevé un dictamen en 45 días, con lo que se busca impulsar alianzas público-privadas con procesos más ágiles, sin que tengan que pasar por el Congreso. Esto, tomando en cuenta que la Corte de Constitucionalidad ya dijo que las municipalidades tienen esa facultad de inversión.
“Está por conocerse también la iniciativa de ley de concesiones públicas y otra iniciativa de la que se debe definir un proceso en los próximos días es la ley de competencia, mientras que la de la derogatoria del ISO ya se dictaminó”, explicó el parlamentario.
El tema judicial
Jorge Luis Rodas, secretario del Comité de Inversión y Comercio Exterior de esa Cámara, uno de los expositores en el foro, dijo que Amcham hace un llamado a la acción para el fortalecimiento del Estado de Derecho, como en este “momento crítico de la elección de magistrados”.
Exponiendo que el proceso ha enfrentado dificultades como retrasos y demoras considerables, además de que la judicialización ha obstaculizado el proceso y se refleja una falta de consensos. Por ello, mencionó la importancia de asumir un rol activo en el seguimiento, como cámara empresarial.
Otro punto en ese llamado a la acción es fortalecer la carrera judicial, ya que un organismo judicial débil es igual a poca protección a las inversiones y a la propiedad privada, agregó Rodas.
Se insistió en la certeza jurídica, mencionando que es clave para la atracción de las inversiones, y en la necesidad de darle seguimiento a la agenda prioritaria mencionada.