Una quincena de senadores demócratas y republicanos de Estados Unidos pidieron ayer al gobierno de Joe Biden sancionar al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por la represión de más de 150 opositores previo a las elecciones de noviembre en que busca un cuarto mandato consecutivo.

En una carta al secretario de Estado, Antony Blinken, los legisladores urgieron al Ejecutivo a aplicar contra Ortega las medidas previstas en la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Nicaragua de 2018, conocida como Nica Act, y el proyecto de ley Renacer, aprobado por el Senado en agosto.

También pidieron considerar ilegítimos los próximos comicios, así como evaluar la suspensión de Nicaragua de la Organización de Estados Americanos (OEA) y revisar la participación de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR, por sus siglas en inglés).

Entre los firmantes de la carta están Dick Durbin, el demócrata número dos de la Cámara Alta, y Bob Menéndez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, además de los republicanos Ted Cruz, Marco Rubio y Rick Scott, entre otros.