Entre los beneficiados están el hermano de Byron Lima Oliva y su antiguo abogado, Moisés Galindo.
El Tribunal de Mayor Riesgo “B” concedió la libertad condicional a seis personas acusadas en la investigación conocida como Caja de Pandora, ninguno deberá pagar fianza y podrán movilizarse en todo el territorio nacional sin restricción alguna.
Los jueces consideraron que ya no existe peligro de fuga ni de obstaculización de la averiguación de la verdad. Los favorecidos con la resolución fueron, Luis Lima, hermano del fallecido Byron Lima, Moisés Galindo, Luis Alberto Morales, Armando Cox Velásquez y Norberto de Jesús Ortega.
Dichas personas están señaladas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de integrar la presunta red criminal que habría cometido actos de corrupción en el Sistema Penitenciario (SP) y la Municipalidad de Guatemala.
Al hermano de Lima Oliva se le señala de colaborar con los miembros de la presunta organización, mientras que al abogado, de recibir por servicios profesionales una camioneta que era de procedencia ilícita. Por esa investigación 13 personas están a la espera del inicio de juicio por diferentes delitos.
La investigación
Las pesquisas comenzaron el 3 de septiembre del 2014 cuando el Ministerio Público (MP) desarticuló una supuesta red de corrupción presuntamente dirigida por el fallecido reo Byron Lima Oliva.
Según el MP, en la organización participaban altos funcionarios de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), así como personas particulares, quienes obtenían beneficios económicos, producto del traslado de reos, entre otros ilícitos.
De acuerdo con el ente investigador, al realizar un análisis documental de la información incautada, las interceptaciones telefónicas y las declaraciones de Alejandra Reyes se reveló que uno de los principales contratistas de la cooperativa que dirigía Lima era la comuna capitalina.
La presunta irregularidad se relaciona a la alteración de facturas para encubrir gastos de campaña del Partido Unionista y de algunos aliados, los cuales eran pagados con fondos municipales a personas cercanas al reo fallecido.
La fiscalía también documentó la existencia de plazas fantasma en dicha comuna, tanto para la entonces compañera de Lima, Alejandra Reyes, así como para su madre y la viuda del reo Obdulio Villanueva.
Cambian a jueces del caso
En octubre, una Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo aceptó la excusa presentada por el Tribunal de Mayor Riesgo “A”, para no conocer el juicio por el caso Caja de Pandora y ordenó que fuera el Tribunal de Mayor Riesgo “B” el que realice el debate.