El Tribunal Segundo de Sentencia de Quetzaltenango condenó a la exfiscal anticorrupción, Virginia Laparra, en un segundo caso en su contra. Con esta, suma dos sentencias.
Este lunes 8 de julio, el juez Moisés de León, del Tribunal Segundo de Sentencia de Quetzaltenango, dictó condena en contra de la exfiscal anticorrupción, Virginia Laparra, por 5 años de prisión conmutables por el delito de revelación de información reservada, a razón de Q5 diarios.
También le impuso una multa de Q50 mil, la inhabilitó para ejercer su profesión como abogada por cinco años, y para trabajar como funcionaria pública por 10 años.
La exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de Quetzaltenango, Virginia Laparra, no regresará a prisión, ya que cuenta con medida sustitutiva.
Luego de la sentencia, en las afueras del Tribunal, un grupo de manifestantes rechazó la decisión del juez.
“Es una segunda condena injusta”
Al finalizar el juicio, Laparra dijo que considera que la condena en su contra es injusta y no la comparte.
“No me considero, ni soy criminal. Pueden emitir todas las sentencias que quieran, pero Virginia Laparra no es una criminal, soy una persona con principios, con valores y sobre todo con dignidad”, declaró la exfiscal.
Por el delito que se le imputó en la condena, Laparra indicó que no otorgó información de fondo de procesos. Según la sentenciada, en redes sociales circula información del Ministerio Púbico (MP) sobre procesos que están bajo reserva y no entiende por qué en su caso hubo condena.
“Virginia Laparra sigue, esto no cambia, modifica, mis planes de seguir adelante”, afirmó.
Antecedentes
El Ministerio Público (MP) llevaba el proceso contra la exjefa de la Feci con base a una única prueba, una publicación de un medio de comunicación y esta se refiere a una audiencia que se llevó a cabo el 4 de junio de 2017 en un caso donde estaba involucrado un exfutbolista.
El exfutbolista en ese entonces había sido capturado por supuesta extorsión; sin embargo, en una audiencia se buscaba llegar acuerdos para que pudiera ser colaborador eficaz en un caso contra la muni de Xela, durante la administración de Rolando Barrientos Pellecer.
Según el ente investigador, Laparra reveló información de las audiencias que estaba bajo reserva a los medios de comunicación.
Este es el segundo caso contra la exjefa de la Feci en Xela; las acciones en el primer caso dieron inicio luego de presentar denuncias administrativas contra el juez Lesther Castellanos, sancionado en la lista Engel.
Primera sentencia
Laparra permaneció detenida desde el 22 de febrero del 2022 y recobró su libertad en enero de 2024. El Tribunal Octavo de Sentencia encontró culpable a Laparra por abuso de autoridad y le impuso una sentencia condenatoria de cuatro años de prisión conmutable en 2023.