El CIV ofreció habilitar dos carriles en la autopista Palín – Escuintla el pasado miércoles, pero no fue así, por lo que sectores señalan “falta de capacidad” para hacerlo.
Luego de que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) incumpliera el ofrecimiento de habilitar dos carriles en la autopista Palín – Escuintla en un término de 72 horas, sectores de transporte y empresarial señalan “falta de capacidad” para reparar el hundimiento registrado desde hace ocho semanas.
Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Cámara del Agro (Camagro), lamentó que desde hace ocho semanas el paso por la autopista Palín – Escuintla esté interrumpido, pues eso impacta en la cadena logística de distribución y transporte de mercancías, ya que esa ruta conecta con puertos y fronteras.
“Lamentablemente durante todo este tiempo se ha podido constatar la falta de capacidad y coordinación con otras instituciones por parte de las autoridades del Ministerio de Comunicaciones”, dijo Caballeros.
Agregó que desde que ocurrieron los hundimientos en los kilómetros 44 y 45.6 de la autopista Palín – Escuintla solicitaron al Gobierno un plan de trabajo detallado con plazos, recursos y acciones concretas; sin embargo, ocho semanas después este no ha sido presentado.
“En el km 45.6 desde el inicio algunas empresas y gremios del sector agroindustrial y construcción han estado apoyando con maquinaria, combustible (diariamente) para la operación de la maquinaria (…) pero en ese km aún no se logra destapar las tuberías y los informes muestran que siguen sacando material”, agregó.
Cuestionó que a la fecha no tienen información clara de quién contrató a la empresa o quién está operando en el Km 44, donde, según dijo, hasta “hace dos semanas que se incrementó la maquinaria y personal y empezaron a avanzar en algunos de los trabajos”.
“Es decir, en las primeras semanas se desaprovecharon muchos días en donde no llovía y en los que podrían haber avanzado”, cuestionó Caballeros.
Dijo que es urgente que se habilite el paso, pero también que la solución de recuperación del tramo sea integral y se garantice la calidad de los trabajos.
Añadió que las empresas y gremios que contribuyen en los trabajos son del sector palma, azúcar, banano y construcción.
Por su parte, Héctor Fajardo, de la Coordinadora Nacional de Transporte, dijo que en unas inspecciones han visto que los trabajos no son adecuados para la demanda del transporte pesado.
Añadió que la afectación es severa, ya que la autopista conecta a todos el país con puertos y fronteras
“Nos preocupa que el Ministerio -de Comunicaciones- no tenga la claridad de cuándo habrá paso”, detalló.
Qué dice el CIV
Por su parte, el CIV aseguró que los trabajos se ejecutan “con todos los esfuerzos humanamente posibles para habilitar los dos carriles centrales de la autopista” y que “más que a tiempo, están sujetos a altos estándares de ingeniería y calidad”.
“La apertura al tráfico de todo tipo es inminente. Se coloca la subbase y la base; actualmente, se realizan los últimos trabajos de aproches (interfase entre autopista sin daño y sección reparada), tendido de pavimento temporal riprap (concreto asfáltico triturado) como pavimento provisional en los carriles que pronto estarán habilitados, limpieza y señalización”, dijo la cartera de Comunicaciones.
Agregó que la habilitación de los dos carriles en el km 44 de la autopista Palín – Escuintla se hará próximamente, una vez las condiciones climáticas lo permitan.
“Se está trabajando con equipo a doble turno utilizando maquinaria pesada que incluye retroexcavadoras, rodillo pata cobra y camiones de volteo, lo que multiplica considerablemente la productividad y permite optimizar el horario de trabajo limitado por las lluvias de los últimos días”, señaló el CIV.