Comunitarios han señalado la falta de presencia del Estado para atender los casos de menores con desnutrición.

Según datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en San Marcos se registran 472 casos de niños con desnutrición, de ellos 365 son casos agudos moderados y 107 a desnutrición aguda severa.

Familias de escasos recursos han denunciado la falta de presencia del Estado en las comunidades en donde no cuentan con acceso a los servicios básicos y en los hogares tienen dificultad para brindar la alimentación adecuada a los menores.

“Lo que hacemos es darle algún zacate, o hierba, porque es lo que tenemos cerca, y con eso vamos curándolos, porque si los llevamos al médico nos cobran muy caro y en el centro de salud nos han dicho muchas veces, que regresemos porque ahorita no cuentan con medicamento, y ya no volvemos porque si lo hacemos perdemos un día de trabajo y no comemos, además nos queda muy lejos”, comenta doña Juana originaria de Concepción Tutuapa, San Marcos.

Un estudio realizado por estudiantes de Nutrición en distintas comunidades de esta región, señala que en el Municipio de San Lorenzo, las menores de edad embarazadas no cumplen con una alimentación apropiada, lo que significa en un riesgo para llevar este proceso.

“Se localizaron a siete menores, quienes a pesar de llevar su control pero no están inscritas a algún programa de ayuda pese a las condiciones en las que viven”, indicaron en el informe.

Líderes comunitarios han señalado que esperan la presencia de los gobiernos locales para la atención de las principales problemáticas que viven con los servicios de primera necesidad.