Según Salud 1,842 biológicos se vencieron por no aplicarlas a tiempo y el resto por “una falla” en la cadena de frío.

Un reporte preliminar del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS) da cuenta que cuatro de las 29 áreas de salud reportaron el vencimiento de 1,842 dosis de las marcas Sputnik V, AstraZeneca y Moderna debido a que no se administraron antes de la fecha de vencimiento. Estas se suman a las 2 mil 160 dosis de Sputnik V que el Ministerio de Salud confirmó como “perdidas” en un centro de vacunación de Chimaltenango.

Eliú Mazariegos, director del SIAS, informó ayer en una citación de la Comisión de Previsión y Seguridad Social del Congreso que en las cuatro áreas de salud se vencieron 820 vacunas rusas, 550 AstraZeneca y 472 de la farmacéutica Moderna.

Cuando fue abordado por la prensa, Mazariegos se negó a informar cuáles son las áreas donde se reportó el vencimiento; tampoco especificó por qué los jefes de área no notificaron a tiempo sobre la caducidad.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) no ha informado si indagará sobre los factores que permitieron que las dosis contra el COVID-19 caducaran antes de ser aplicadas.

La cadena de frío

Mazariegos también se refirió al caso de las vacunas Sputnik V que fueron declaradas como “dosis perdidas” después de que en el centro de vacunación Casa de la Cultura del centro de Chimaltenango se reportó “una falla” en la cadena de frío. En este lugar los biológicos no estaban almacenados a una temperatura de -20 grados con la que deben permanecer hasta el momento de su administración.

El director del SIAS indicó que en Chimaltenango se perdieron 1,206 dosis del componente 1 y 954 del componente 2 de la vacuna rusa. Mazariegos sostuvo que por este hecho se presentó una denuncia en el Ministerio Público porque al querer usar las vacunas se determinó que la temperatura “no era la adecuada”.

No obstante, en un video publicado por ‘Prensa Libre’, el fiscal Rony Álvarez, señaló que cuando llegaron al centro de vacunación, el congelador donde se guardaban las vacunas se encontraba apagado.

Vacunas perdidas

De lo que hasta la fecha ha informado el Ministerio de Salud, 2 mil 980 dosis Sputnik V se han perdido por vencimiento o mal manejo en su congelación. Las demás vacunas vencidas son AstraZeneca y Moderna. En total, 4 mil 2 dosis se han perdido, según el Ministerio. 

Vencidas

Sputnik V 820

AstraZeneca 550

Moderna 472

Sin cadena de frío

Sputnik V 2,160