Una masa de polvo del desierto del Sahara pone en alerta a las autoridades, que en el caso de Guatemala monitorean su avance, pues ese tipo de fenómeno deteriora, aún más, la calidad del aire.

Una masa de polvo del desierto del Sahara se desprendió hace algunos días, pero de acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrología (Insivumeh) ,este no llegará a Guatemala.

Por la actividad en el océano Atlántico se prevé que la masa de polvo no avance más. El equipo de pronosticadores del Insivumeh explicó que cuando ocurre ese fenómeno, además de afectar la calidad del aire se hace acompañar de una canícula; sin embargo, en la actualidad Guatemala es afectada por fuerte temporal.

Esto reduce la probabilidad de que la masa del polvo del Sahara llegue al país, pues en los próximos días tres ondas del este harán su paso por el territorio nacional propiciando nublados y lluvias durante toda la semana, según los pronósticos del Insivumeh.

«Los modelos reflejan para todo este tiempo de que no llegará la masa del polvo que se ha desprendido -del desierto del Sahara-«, pero en el Atlántico se queda», afirmó el equipo de pronosticadores.

El fenómeno ocurre varias veces al año, pero la mayor intensidad suele registrarse de junio hasta mediados de agosto.

Calidad del aire

La calidad del aire se ve afectada cuando las nubes de polvo del Sahara llegan al país y este año se llegó a los niveles «muy dañino» y «peligroso» en mayo recién pasado, cuando se registraron diversos incendios forestales que duraron semanas, pero también esta se ve afectada por el uso de vehículos e industrias.

El polvo del Sahara es otro factor que influye en la calidad del aire y visibilidad. Las autoridades recomiendan en esos casos el uso de mascarilla y evitar actividades al aire libre, entre otros.