En medio de crisis portuaria, SAT llama a importadores a finalizar trámites aduaneros para despacho de más de 10 mil contenedores y evitar acumulación en la temporada alta.

La SAT hizo un llamado a los importadores, transportistas y otros actores para que finalicen sus trámites de despacho de mercancías en los depósitos aduaneros temporales de cuatro portuarias del país, ya que hay 10 mil 792 contenedores pendientes de ello. La estrategia busca evitar acumulación de contenedores por la temporada alta de importación que inicia en septiembre para el comercio de la época navideña.

El llamado se hace en medio de la crisis portuaria que se vive en el país, especialmente por atrasos en los tiempos de espera en Puerto Quetzal y la incertidumbre sobre la continuidad de operaciones en la terminal de contenedores actualmente a cargo de APM Terminals.

Consultado al respecto, Werner Ovalle, presidente de la Comisión Portuaria Nacional (CPN), y exintendente de Aduanas, explicó que no es la primera ocasión en la que se hace un llamado de esta naturaleza, ya que también en otros años se ha impulsado esa medida para la salida de la mercancía de esos recintos, como preparativo por la temporada alta de importaciones que inician en septiembre.

Generalmente en estas fechas se empiezan a hacer las importaciones de mercancías para temporada alta de comercio derivado de la época navideña y de fin de año, se añadió.

Además, explicó que en este año el número de contenedores pendientes de esos trámites es más alto que en años anteriores.

En años anteriores solo se les hacía tal solicitud en reuniones de comités de usuarios y no se había generado un comunicado público como se hizo en esta ocasión, indicó el intendente de Aduanas, Edwin Curtidor, por medio de la oficina de Comunicación Social de la SAT.

Refirió que usando las redes sociales también se puede transmitir información a los contribuyentes que no puedan asistir a los comités, reuniones de gremiales y de cámaras que es donde también se conversa sobre este tipo de información.

Los trámites pendientes

La Intendencia de Aduanas informó el pasado 6 de septiembre que a la fecha existen mercancías que no han sido sometidas a operaciones de despacho aduanero a través de la declaración de mercancías respectiva.

Derivado de ello hace este llamado tanto a los importadores como a transportistas, agentes aduaneros, el resto de auxiliares de la función pública aduanera y a los usuarios del Servicio Aduanero en general, para que se acerquen a realizar las gestiones de despacho aduanero de mercancías.

La solicitud se debe a que a la fecha actual se encuentran pendientes de destinación y finalización del despacho aduanero las mercancías que suman 10 mil 792 contenedores, según el listado divulgado por la intendencia.

  • De estos, 6 mil 285 (el 58%), son contenedores pendientes de destinación.  
  • Además, 2 mil 448 son contenedores amparados en declaración de mercancías sin selectivo.
  • Así como 1 mil 653, con selectivo verde.
  • Y, 406 con selectivo rojo.

Por depósito aduanero la mercadería pendiente es la siguiente:

  • En el depósito aduanero temporal en APM Terminals se reportan en total 4 mil 434 contenedores.  De estos, 2 mil 015 están pendientes de destinación; 1 mil 314, amparados en declaración de mercancías sin selectivo; 877 contenedores con selectivo verde, y 228 contenedores con  selectivo rojo.
  • En el depósito de Chiquita Guatemala, S. A. hay  en total 1 mil 813 contenedores. De los cuales, 1 mil 345 están pendientes de destinación; 262, amparados en declaración de mercancías sin selectivo; 165, con selectivo verde, y  41 con selectivo rojo.
  • En tanto en la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomas de Castilla (Empornac), se registran 2 mil 467 contenedores pendientes. Entre los cuales 1 mil 462 son pendientes de destinación; 551, amparados en declaración de mercancías sin selectivo: 373, con selectivo verde, y  81 selectivo rojo.
  • En la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), se reporta que hay 2 mil 078 contenedores. En este aso 1 mil 463 están pendientes de destinación; 321, amparados en declaración de mercancías sin selectivo; 238, con selectivo verde, y 56 con selectivo rojo.

La intendencia expone en su comunicación que la destinación de las mercancías y su despacho aduanero permitirán dinamizar las operaciones de comercio exterior.  La SAT no ha respondido a la solicitud de ampliación de información.

Por su parte Ovalle refirió que “ya se avecina el tema de altas operaciones por fiestas navideñas, a partir de septiembre inician las operaciones altas en comercio exterior, y esto ha sido como una estrategia para sensibilizar a los actores de la cadena logística para que asuman su rol”.

Aunque explicó que la cifra total general de contenedores pendientes está un poco más alta que en años pasados, pero que influye principalmente por el número de contenedores que aún están pendientes de destinación.

En esta categoría están los contenedores que ya llegaron a puerto pero que los auxiliares de la función pública no han enviado la declaración aduanero para que inicie el proceso aduanero como tal, dijo el funcionario.

Los contenedores que están pendientes por selectivo rojo (406), que son los que están a cargo de ser atendidos por la SAT, son mínimos, y por eso se hace esta estrategia de forma preventiva para dinamizar y evitar que se acumulen los contenedores con selectividad roja, agregó.

Además, refirió, que los que se encuentran en selectivo verde (1 mil 653), ya pueden ser retirados, pero los importadores o auxiliares de la gestión pública no han llegado a terminar los trámites.

Respecto al número de contenedores pendientes de finalización de trámites, Curtidor coincide con lo mencionado por Ovalle acerca de que el comportamiento comparado con años anteriores es muy similar, pero que la diferencia radica en los que están pendientes de destinación en el 2024.

La fase de destinación “está siendo un poco más lenta y no se está aprovechando al personal y capacidad instalada para atención en fines de semana”, explicó.

Tampoco lo atribuye a los problemas en los puertos. “No es por problemas en atención ágil en los puertos, ya que SAT en las aduanas marítimas tiene el personal disponible para la atención, trabajando en un horario operativo de 08 a 22 horas, en el mismo horario trabajan los Depósitos Aduaneros Temporales”, dijo Curtidor.

Añade que el comunicado surge derivado de los controles y análisis que realiza la Intendencia de Aduanas donde se identificó la alta cantidad de contenedores pendientes de destinar a la gestión correspondiente (transmisión de declaración, presentarse a la verificación inmediata, procesar selectivo, entre otros), por lo que se lanza un llamado público como una de las estrategias definidas para motivar al consignatario a realizar sus gestiones es la comunicación a través de redes sociales.

Se monitorea de forma diaria la cantidad de contenedores asociados a una declaración sujeta a verificación inmediata (como el selectivo rojo) y se observa un comportamiento de baja asignación los fines de semana, «al estar en temporada alta es necesario fomentar el uso de la infraestructura y personal disponible los sábados y domingos para evitar retrasos en la disponibilidad de la mercancía», agregó Curtidor.

Problemas en los puertos

El país está enfrentando una crisis portuaria. La carga y descarga de buques pueden extenderse entre 30 a 45 días en la actualidad en EPQ debido a los tiempos de fondeo de los buques según quejas de usuarios.

Mientras que la portuaria argumenta que se debe a que la empresa contratada para el servicio de grúa solo está operando una de 4 grúas, además que por el asolvamiento los barcos de mayor calado deben esperar a que haya marea alta, se indicó por autoridades en las diferentes reuniones a las que han sido citados en el Congreso de la República.

Mientras que está pendiente de definirse el futuro de la terminal de contenedores, luego de que en junio se declarara nulo el contrato de APM.