Fondos se redujeron para trasladarlos a la construcción de centros de salud, pago de nómina y gastos administrativos por vacunas covid-19.

Pese a que los casos de niños con desnutrición aguda y muertes por esa causa se incrementan, el presupuesto del Ministerio de Salud destinado al programa 14,  para la prevención de la mortalidad de la niñez y de la desnutrición crónica, tiene una disminución de Q339 millones. Solo en dotación de micronutrientes para menores de 5 años el decremento es de Q209 millones.

El reporte que tiene la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesán), presentado ayer en una citación con diputados de la bancada Vos, es que al 26 de octubre se reporta la muerte de 52 menores de 5 años por desnutrición aguda, mientras que se investigan otros 112 casos, para establecer si fallecieron por esa misma condición.

Las cifras superan las registradas el año pasado en el mismo período, cuando se notificaron 48 y 67, respectivamente.

El destino

Ante esa reducción, los legisladores de la referida agrupación política cuestionaron a la secretaria de la Sesán, Mireya Palmieri, el por qué no se pronunció sobre esas modificaciones. La funcionaria argumentó que lo detectaron, y solicitaron una explicación a Salud. La respuesta fue que los fondos se trasladaron a la construcción de 74 puestos de Salud, según compromisos del proyecto Crecer Sano.

Los recursos también se destinarán a la nómina del personal permanente, contratos temporales al renglón 011 y para la mejora salarial a los trabajadores del ministerio. Asimismo, recursos para regularizar el anticipo de gastos administrativos por vacuna covid-19 y de la compensación económica por incremento en el pacto colectivo.

El diputado Jairo Flores dijo que al diagnóstico y tratamiento de la desnutrición aguda se le decrementó Q3 millones 14 mil, pese a que este año hay más casos, los cuales llegan a 26 mil 345, mientras que en el 2023 sumaban 22 mil 616.

Palmieri refirió no estar de acuerdo con la reducción del presupuesto al combate de la desnutrición, pero la Sesán “no tiene competencia para exigirle a los ministerios que mantengan bajo un porcentaje de ejecución o un porcentaje de asignación determinado presupuesto. Nuestra competencia nos permite hacer seguimiento permanentemente y pedir información”.

Agregó que presentó el tema al Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), en el que se concluyó que era importante revisar si dicha disminución tenía repercusiones en el abastecimiento de los productos alimenticios que se entregan a los niños. De esa cuenta se revisaron los registros del Ministerio de Salud y se constató que no hay desabastecimiento ni de micronutrientes ni de alimento terapéutico en los servicios de salud del país.

Sandra Aparicio, viceministra Administrativa Financiera del Ministerio de Salud, indicó que la cartera tiene el mismo presupuesto del 2022, por lo que fue necesario hacer un reordenamiento presupuestario, y hubo reducciones.

“Cuando lo ve un externo, lo ve mal; pero es un presupuesto que estaba considerado anteriormente dentro del programa 14 para infraestructura, es lo que se ordenó”, dijo.

Analizan los casos

Frente al aumento de casos, Palmieri señaló que los datos son recibidos por parte del Ministerio de Salud y son los que analizan para las intervenciones que benefician a la población vulnerable. Sin embargo, al momento, no tienen certeza respecto de si las familias de los niños fallecidos fueron beneficiadas con los programas que combaten la desnutrición a cargo de los ministerios de Agricultura y de Desarrollo.

En el reporte hay 120 casos en los que se descartó que la causa de muerte sea la desnutrición aguda.

Acciones focalizadas

De acuerdo con la Sesán, ningún municipio del país se salva de registrar casos de desnutrición aguda. Por esa razón, el diputado Jairo Flores cuestionó que el Gobierno haya priorizado únicamente 28 municipios con acciones para combatir el flagelo, entre ellas barridos nutricionales.

“Son 28 municipios, y no quiere decir que solo allí se hagan las brigadas. Tenemos más de tres millones de monitoreos en más de un millón de niños. El problema es que la función del Ministerio de Salud es detectarlos y atenderlos, pero la capacidad de llegar a cada uno de estos niños es limitada”, indicó el ministro de Salud, Joaquín  Barnoya.

El titular de la cartera agregó que hay 81 brigadas que hacen monitoreos y barridos nutricionales en las 29 áreas de Salud del país, cuyo trabajo se ve limitado por la falta de servicios en la red pública —alrededor de cuatro millones de guatemaltecos no tienen acceso a esos servicios—.

Casos

Joaquín Barnoya,  ministro de Salud, indicó que las muertes son investigadas a nivel hospitalario y comunitario, y por una mesa de morbimortalidad que se reúne semanalmente para hacer los análisis; sin embargo, el “sistema no es infalible” y se deben mejorar los reportes de fallecimiento por enfermedad en el país.