El incremento fue de 7.4 por ciento en comparación con el año pasado.

El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) indicó que, entre el 2 de enero y el 26 de marzo de este año, se registraron en el país 6 mil 497 casos de desnutrición en niños menores de cinco años. 

La dependencia explicó que la cifra es mayor a la del año pasado, ya que para ese mismo periodo se reportaron 6 mil 48 casos de desnutrición aguda. Es decir, que en 2022 ha habido un aumento del 7.4 por ciento. 

Los principales afectados por esta condición, según esa unidad, son los niños que tienen entre seis y 24 meses de edad. Ese grupo etario tiene el 60 por ciento del total de los casos identificados en el presente año. 

La entidad también señaló que 16 departamentos de la nación han tenido un incremento de casos de desnutrición en comparación con 2021 y detalló que en donde hay más incidencia es en Escuintla, Guatemala, Alta Verapaz, San Marcos y Huehuetenango.

Ante esta situación, el Departamento de Epidemiología recomendó a las autoridades sanitarias que aseguren la existencia de sales de rehidratación oral, antibióticos y otros insumos para la “adecuada y oportuna asistencia” de los niños menores de cinco años con esta afección. 

Asimismo, les sugirió realizar bimensualmente la supervisión, monitoreo y evaluación de los procesos de diagnóstico, registro, atención y seguimiento de los infantes con malnutrición aguda. 

Recursos

La cartera de Salud tiene asignado un presupuesto de Q1.28 millardos para el programa “Prevención de la Mortalidad de la Niñez y de la Desnutrición Crónica”. De ese monto, ya fueron utilizados Q129.80 millones, según el Sicoin. 

Por aparte, el Estado obtuvo en 2019 un préstamo de US$100 millones para el proyecto de nutrición y salud denominado Crecer Sano. Sin embargo, hasta este mes, la ejecución del crédito era de aproximadamente 13 por ciento. 

Muertes

En el presente año, el MSPAS no ha detectado fallecimientos por desnutrición en niños menores de cinco años. No obstante, según datos del Departamento de Epidemiología, entre 2020 y 2021 se contabilizaron 111 decesos por esa enfermedad en dicho grupo etario.