El Hospital Nacional de El Quiché reportó que se incrementó el número de pacientes atendidos por COVID-19.
El director del centro asistencial, Salomón Delgado explicó que desde ayer se han presentado pobladores con síntomas de coronavirus en estado leve y grave y cuadro de sintomatología entre tres y cuatro días.
Delgado aseguró que los pacientes son originarios de Parraxtut, Sacapulas.
El sábado pasado vecinos de Quiché celebraron las fiestas patronales que realizaron en Las Lomas, Joyabaj y Parraxtut, Sacapulas, en donde se instalaron escenarios musicales y no se cumplieron con medidas de bioseguridad. Además, en el lugar no se observó ninguna unidad de la Policía Nacional Civil o del Ejército para verificar el cumplimiento del toque de queda.
El director manifiesta su preocupación debido a que el Hospital no cuenta con espacio disponible y de llegar más pacientes en estado grave, les será imposible atenderlos.
De acuerdo al tablero del Ministerio de Salud, Quiché se encuentra en alerta roja además acumula 12 mil 101 casos de COVID-19 y tiene una incidencia de contagios de 1,138 por cada 100 mil habitantes.
Sobre los casos fallecidos el departamento reporta 221 muertes y solo el 21 por ciento de su población ha adquirido una dosis de la vacuna contra el coronavirus, mientras con esquema completo es del 9 por ciento.