El ministro de Salud también asistió a la instancia de jefe de bloques para abordar el tema de la iniciativa de ley de trasplante de órganos.
El ministro de Salud, Francisco Coma dijo que están a la espera de certificaciones de las farmacéuticas para ampliar el tiempo de utilización de las vacunas contra el COVID-19 que estén vencidas.
Según el ministro, se ha tenido comunicación con las casas farmacéuticas en donde hace ver que de acuerdo a los distintos estudios de vida media de las vacunas, los periodos se pueden extender hasta seis meses después de la fecha de vencimiento.
“Estamos esperando las comunicaciones oficiales para poder hacerlo público”, dijo Coma.
Ley de trasplantes
El ministro Coma, llegó esta mañana al Congreso de la República a reunirse con la instancia de jefes de bloques para discutir la iniciativa de ley 4712, la cual dispone aprobar una ley para la disposición y trasplantes de órganos, tejidos y células humanas.
Coma explicó que para que exista un centro nacional de trasplantes, primero debe existir un marco que regule la donación de órganos “que creo es el objeto primario de esta ley”.
“Esta ley generará un marco para operativizar a través de distintas unidades, la posibilidad de los programas de trasplantes de órganos. El sueño de este servidor es contar con un centro nacional de trasplantes que se convierta en la unidad emblemática que a futuro coordine la actividad nacional de los trasplantes de este país”.
El titular de la cartera de Salud, dijo a los jefes de bloque que lo primordial es contar con la ley que permita tener claridad cómo se debe regular la donación de órganos.